Sin sorteo, un partido cada cinco días y un jugoso premio: las claves del torneo que empieza a comienzos de junio.
Cuando hay cuatro equipos en carrera para definir al primer campeón del fútbol argentino en 2022 (Racing vs. Boca ante el ganador de Argentinos vs. Tigre), el próximo torneo de la Primera División ya empieza a asomar. A diferencia de la Copa de la Liga Profesional, será un campeonato a una sola rueda, con los mismos 28 equipos. Y aparte del vencedor -el que más puntos acumule-, al cabo de 27 fechas se decidirán también los clasificados a las copas internacionales 2023 y los dos equipos que descenderán a la Primera Nacional. Y en Olé te contamos todos los detalles.
Fechas de disputa
El comienzo está establecido para el fin de semana del domingo 5 de junio. Como será una temporada apretada por el Mundial de Qatar, que comenzará el 21 de noviembre, el final está establecido para el fin de semana del domingo 23 de octubre (durará 140 días, a razón de un partido cada cinco días por equipo). En consecuencia, habrá seis jornadas que se jugarán entre semana. Serán la fecha 3 (miércoles 15 de junio), la 9 (miércoles 20 de julio), la 14 (miércoles 17 de agosto), la 19 (miércoles 14 de septiembre), la 23 (miércoles 5 de octubre) y la 25 (miércoles 12 de octubre).
Modo de disputa, sin sorteo
Será un torneo de todos contra todos (sin zonas), aunque el fixture no será sorteado. La semana que viene se darán a conocer el orden de los 14 partidos de las 27 fechas. ¿Por qué no hay sorteo? Porque se intentarán invertir todas las localías respecto del Torneo 2021 y, en especial, la de los clásicos en relación a los jugados en este 2022. Ejemplo: si River recibió a Boca en la Copa de la Liga, ahora será el Xeneize el anfitrión del superclásico. Y así con cada emparejamiento.
Se consagrará campeón el equipo que más puntos acumule en las 27 fechas. En caso de igualdad en el primer puesto entre dos o más equipos, se jugará un desempate en las 72 horas posteriores en cancha neutral a determinar oportunamente.
Mercado de pases
El libro de pases se abrirá el lunes 23 de mayo, una vez concluida la Copa de la LPF y cerrará el jueves 7 de julio, a las 20, en la previa de la séptima fecha. Sin embargo, el cierre definitivo del Registro de Inscripciones y Transferencias de jugadores se llevará a cabo el 8 de agosto, a las 20, únicamente para los clubes que hayan transferido (de forma definitiva o a préstamo) alguno de sus jugadores a un club del exterior entre el viernes 8 de julio y el lunes 8 de agosto (posterior a la fecha 12), y tuvieran intenciones de incorporar algún jugador en su reemplazo (sin importar el puesto).
Trofeo de campeones
Concluido el Torneo de la LPF 2022, a la semana (domingo 30), está prevista la disputa del Trofeo de Campeones, una final que tiene validez oficial pero no otorga clasificación a ninguna otra competencia, nacional o internacional. Se disputará en cancha neutral, a partido único, entre los dos campeones del año, el de la Copa de la LPF y el Torneo de la LPF. En caso que el vencedor haya sido el mismo en ambas competencias, el segundo finalista surgirá de un partido de desempate, que deberán disputar el subcampeón de la Copa de la LPF y el equipo que finalice ubicado en la segunda posición del Torneo de la LPF 2022. En caso de ser el mismo equipo el que haya sido segundo en ambas competencias, será quien disputará la final del mencionado trofeo.
Descensos
Tras la finalización de este torneo se consumará el descenso de dos equipos a la Primera Nacional, resultante de los dos peores promedios a partir de los los puntos obtenidos y partidos jugados por cada uno de los clubes en estas competencias:
1) Campeonato de Primera División - Superliga 2019/2020 (el torneo que Boca le arrebató a River en la última fecha).
2) Copa de la Superliga 2020 (Computando únicamente la fecha 1, previo a la pandemia)
3) Puntos obtenidos en la Tabla General de Posiciones 2021.
4) Puntos obtenidos en la Tabla General de Posiciones 2022 (la actual).
De los 28 equipos, hay cuatro que dividen por menos partidos que el resto. Dos son Platense y Sarmiento, ascendidos en 2021. Y los otros dos son Tigre y Barracas Central, que se sumaron en este 2022.
¿Cómo está la zona roja de los promedios? Por ahora se están yendo al descenso Patronato (0.921) y Godoy Cruz (1.052). Pero ahí nomás se encuentran Platense (1,057), Atlético Tucumán (1.092), Sarmiento (1.096), Central Córdoba (1.105), Arsenal (1.118) y Aldosivi (1.131).
Si al término de la Temporada 2022, dos o más equipos igualaran el promedio de puntos para definir los descensos, se realizará un partido desempate.
Dato no menor: los puntos acumulados servirán para los promedios en 2023, año en el que serán cuatro los equipos que desciendan.
Clasificaciones a las copas
También, completadas las 27 fechas, quedará establecida la Tabla Anual de puntos (suman también las unidades obtenidas en los 14 partidos de la fase regular de la Copa de la LPF) de la que saldrán los clasificados a los torneos internacionales 2023. De esa tabla quedarán exceptuados el campeón, el ganador de la Copa de la LPF y el vencedor de la Copa Argentina, con boleto directo a la Copa Libertadores (como Argentina 1, Argentina 2 y Argentina 3).
Los tres restantes cupos para la Libertadores saldrán de los mejores tres posicionados en la Tabla Anual (Argentina 4, Argentina 5 y Argentina 6). Y los siguientes seis de la Tabla Anual, se clasificarán a la Sudamericana. Aunque, si se repiten campeones, podrían tener chances más equipos de acuerdo a su ubicación final.
Premio especial
El 19 de abril pasado, en reunión de Comité Ejecutivo de la Liga encabezada por Claudio Tapia, el presidente de la AFA informó que los fondos aportados por la Conmebol se utilizarán para premiar a los campeones de las distintas competencias. En este sentido, se planteó repartir el millón de dólares de la siguiente manera: 250.000 dólares para el ganador de la Copa de la Liga, otros 250.000 verdes para el ganador del Torneo de la LPF 2022 y u$s 500.000 para el equipo que se consagre en la Copa Argentina.