La repentina lesión de Figal se sumó a las bajas de Zambrano, Rojo e Izquierdoz y obligó a Battaglia a llamar a un chico de 20 años, que apenas tiene un puñado de minutos en Primera División.
El tema de los marcadores centrales en la Copa Libertadores parece ser ya un calvario para Boca. Es que, en la práctica de este lunes, Jorge Figal sufrió una lesión muscular y se sumó a las bajas de los suspendidos Marcos Rojo y Carlos Izquierdos y del desgarrado Carlos Zambrano. Así, Sebastián Battaglia tuvo que convocar de urgencia al chico Alexis Alvariño, para que sea suplente de la juvenil dupla titular ante Always Ready de Bolivia: Gabriel Aranda y Gastón Ávila.
Quién es Alexis Alvariño, el juvenil de Boca que fue convocado de urgencia para la Copa Libertadores Alexis Iván Alvariño nació el 1 de febrero de 2002, en Laferrere, provincia de Buenos Aires. Dio sus primeros pasos como futbolista en Deportivo Laferrere, donde se desempeñó mediocampista. Su llegada a Boca se dio hace ya ocho años, cuando llamó la atención con un selectivo en La Candela. Ese mismo 2014 se sumó a las inferiores como volante central y no paró de crecer.
Con su gran pegada de derecha y su buen juego aéreo, se destacó en todas las categorías por las que pasó y, con el correr del tiempo, su nombre empezó a incluirse en la lista de las grandes promesas del club. El debut en Primera División le llegó de manera inesperada, por un acontecimiento que justamente ahora influye para que sea convocado a jugar ni más ni menos que la Copa Libertadores: el escándalo que el plantel de Miguel Ángel Russo protagonizó en Brasil, tras quedar eliminado en los octavos de final a manos de Atlético Mineiro.
Aquella historia es bien conocida. El Xeneize regresó a la Argentina y se tuvo que aislar en un hotel por haber roto la burbuja sanitaria en Brasil. Así, la Reserva que por aquel entonces dirigía Sebastián Battaglia, y de la cual Alvariño era parte, tuvo que afrontar el duelo del 24 de julio de 2021 ante Bafield, por la Liga Profesional.
Aquella noche, en el Florencio Sola, el joven mediocampista ingresó a los 34 minutos del segundo tiempo en lugar de Valentín Barco y cumplió el sueño que todo futbolista tiene desde que patea una pelota: debutar en Primera División.
Alexis Alvariño, el mediocampista de Boca reconvertido en marcador central
El joven nacido en Laferrere llegó hasta Reserva como volante central, pero Hugo Ibarra, de a poco y como hizo con tantos otros juveniles, lo cambió de posición. El Negro lo retrasó varios metros en la cancha y lo puso como primer marcador central, puesto en el que se ganó la titularidad que tiene actualmente.
El presente lo tiene a Alvariño como una de las piezas importantes de la Tercera División y listo para dar el salto que le permita comenzar a consolidarse en Primera. Así lo demuestra cada fecha que le toca jugar en Reserva, categoría en la que viene de convertir un gol de cabeza en la victoria ante Vélez.