Hace una década, el Muñeco aseguraba que "ni siquiera el peor contra de River se hubiese imaginado llegar a esa instancia”; luego, tras la final de Madrid, el técnico aseguró que el descenso ya había quedado atrás.
Este sábado 26 de junio se cumplen 10 años del peor momento de la historia de River. En el estadio Monumental, Belgrano de Córdoba, que había ganado la ida de la Promoción por 2-0, se hizo enorme y con el 1-1 en la vuelta por primera vez el Millonario descendía a la segunda división del fútbol argentino.
Después del paso por la B, River volvió a Primera e inscribió algunas de las páginas más importantes de su historia, como ganarle a Boca la final de la Copa Libertadores de América. Y en la voz de Marcelo Gallardo, uno de los grandes protagonistas de este momento de gloria para la institución, se resume aquel momento de tristeza y el cambio de paradigma.
Marcelo Gallardo y el descenso de River: “Me cuesta creerlo”
Ya consumado el descenso y a pocos días de que River comenzara su camino en la B Nacional, Marcelo Gallardo aseguraba: "Sinceramente, veía a un club que institucionalmente no estaba bien, pero de ahí a imaginar una situación deportivamente del descenso nunca lo pensé”.
“Ni siquiera el peor contra de River se hubiese imaginado que River pudiera llegar a una instancia como esta. Todavía me cuesta creer que vaya a jugar en la B Nacional", reconoció el Muñeco en diálogo con Télam Deportivo.
Gallardo, en ese momento, ya imaginaba la posibilidad de ser en el algún momento el técnico del Millonario: "Claro que lo pensé. Cuando uno arranca una profesión siempre espera una evolución permanente. Que se vayan cumpliendo etapas de deseo, y sería un placer y un orgullo poder dirigir a River en un momento. También soy consciente de que las cosas se van a ir dando naturalmente como se van dando ahora. Estoy viviendo con intensidad este paso, para el otro después habrá tiempo".
Marcelo Gallardo y un descenso que River ya superó
En plena discusión sobre qué era peor, descender o perder la final de la Libertadores con tu clásico rival, Daniel Angelici, por entonces presidente de Boca, aseguraba: "Tocar fondo es estar último en el tabla, tocar fondo es perder la categoría o acogerse a ley de salvataje de clubes… No tiene sentido pensar que tocamos fondo por perder la final".
Gallardo fue consultado sobre esa frase de Angelici y fue categórico con su repuesta: el descenso de River ya había quedado atrás. “Lo que pasó no se va a borrar nunca y nuestros recuerdos vienen permanentemente. Yo no me puedo dar ese lujo, porque nuestro trabajo es día a día, no me puedo detener en eso, pero no se dan cuenta de la satisfacción que tiene el hincha de River… En algún momento del día le viene el recuerdo y se le dibuja una sonrisa en la cara. Cuando apoyan la cabeza en la almohada, pese a los problemas que tiene cada uno y que la sociedad atraviesa, tienen ese recuerdo de Madrid y es una caricia al alma, es dormir con felicidad. Es algo inexplicable", afirmaba Gallardo sobre la final de la Copa Libertadores.
"Fijate si nos vamos a detener en algo que pasó. Ya lo superamos. Ni siquiera nos duele. Ya está. Esto que pasó a final de año superó todo. No te puede hacer daño un comentario así. Además ni siquiera sé en qué tono fue. Pero el hincha de River me demuestra esto. Nadie les va a poder sacar esto", expresaba el Muñeco.