El Xeneize eliminó a los de Núñez en los penales de los cuartos de la Copa de la Liga Profesional de Fútbol y terminó con la larga seguidilla de victorias que tenían los dirigidos por Gallardo en los últimos enfrentamientos.
Boca eliminó a River por penales, en los cuartos de final de la Copa de la Liga Profesional de Fútbol y cortó la racha positiva que venía teniendo el Millonario en los cruces por eliminación directa. El encuentro finalizó 1-1 en el tiempo regular y luego el Xeneize se impuso en los penales por 4-2.
Si bien el historial general favorece al Club de la Ribera, con 89 victorias sobre 83 del elenco de Núñez con 81 empates en 253 partidos, en cruces por eliminación directa y pese a la victoria de Boca, River continua imponiéndose con una amplia diferencia.
Previo al duelo de hoy, se habían enfrentado en 18 ocasiones, el Millonario había ganado 13 y el Xeneize 5. En total habían sido 29 partidos con 14 triunfos, 10 empates y 5 derrotas de los hoy dirigidos por Marcelo Gallardo, que desde su llegada había ganado las cinco que disputó.
Ahora, el equipo de Miguel Ángel Russo eliminó al del Muñeco y le cortó la racha. Los de la Ribera quedaron con 6 enfrentamientos ganados.
Con el Muñeco, que arribó a Núñez en 2014, River eliminó a Boca en Semifinal de Copa Sudamericana (2014), octavos de final de Copa Libertadores (2015), Supercopa Argentina (2018), final de Copa Libertadores (2018) y semifinal de Copa Libertadores (2019). Además, luego de la Copa Liga Profesional, también está pendiente el juego por los octavos de final de la Copa Argentina, con fecha y sede a confirmar.
Tal vez la serie más importante en un superclásico. El Millonario y el Xeneize se vieron las caras en la gran final del certamen continental. La ida, 2-2 en La Bombonera con goles de Ramón Ábila y Darío Benedetto en el local y Lucas Pratto y Carlos Izquierdoz en contra para la visita. La vuelta, luego del escándalo en el Monumental, se terminó jugando en el Santiago Bernabéu del Real Madrid. El equipo de Guillermo Barros Schelotto ganaba con gol del Pipa Benedetto pero el Oso Pratto lo igualó en el complemento. Ya en el alargue, Juan Fernando Quintero y Gonzalo Martínez establecieron el 3-1 que quedó en la historia.
La Copa Libertadores 2004, la última que Boca le ganó a River
En las semifinales del certamen continental, el equipo de Carlos Bianchi derrotó en la ida a los de Leonardo Astrada por 1-0 con gol de Rolando Schiavi en el partido del escándalo que terminó con Marcelo Gallardo y Raúl Cascini expulsados. En la vuelta, el Millonario ganó 2-1 con goles de Luis González, Carlos Tevez (expulsado por hacer 'la gallinita') y Cristian Nasuti y, como todavía no corría la regla del gol de visitante, todo se definió en los penales, donde el Xeneize se impuso y avanzó a la final.
La semifinal de la Libertadores 2019, el último que ganó River
La última vez que el Millonario se quedó con un duelo de eliminación directa ante Boca fue también el último que disputaron. En las semifinales de la Copa Libertadores de 2019, el equipo de Marcelo Gallardo ganó la ida en el Monumental por 2-0 con goles de Rafael Santos Borré e Ignacio Fernández. Para la vuelta, el Xeneize quedó a tiro del empate, ganó 1-0 con gol de Jan Hurtado, pero no le alcanzó y quedó afuera.
La Supercopa Argentina, el último Boca-River por Copas Nacionales
La última vez que se vieron las caras en un duelo de eliminación directa por una copa nacional (sin contar los grupos de Copa Diego Armando Maradona y Copa Liga Profesional), fue por la Supercopa Argentina de 2017, que se jugó en 2018. En el estadio Malvinas Argentinas de Mendoza, el Millonario logró un triunfo por 2-0 con goles de Gonzalo Martínez en el primer tiempo e Ignacio Scocco en el complemento.