Sin sanción, Pablo Matera, Guido Petti y Santiago Socino deberán cumplir con una serie de reglas, impuestas por la UAR "como condición para volver a ser convocados al seleccionado".
' La Unión Argentina de Rugby (UAR) decidió aplicarles "medidas restaurativas" a los jugadores de Los Pumas Pablo Matera, Guido Petti y Santiago Socino, "por sus expresiones discriminatorias, racistas y xenófobas" vertidas a través de sus redes sociales hace ocho años.
Esas medidas consisten en la obligación de asistir a cursos "de toma de conciencia social, como condición unívoca para volver a ser convocados al seleccionado".
La medida, una suerte de "probation" deportiva, fue informada por la UAR a través de un comunicado emitido este lunes por la tarde, "luego de un proceso de investigación que demandó cuatro semanas, en las que se analizaron las declaraciones testimoniales de los involucrados así como también de entrenadores u otros testigos que aportaron elementos de prueba".
"La Comisión de Disciplina de la UAR consideró que esa acción de los tres rugbiers se encuentra prescripta en el tiempo, pero sin perjuicio de ello se consideró que el daño ocasionado, que fue reconocido por los propios jugadores, debe ser remediado", continúa el texto.
Es por ello que se dispuso como condición de elegibilidad para futuras convocatorias a seleccionados nacionales que los jugadores Matera, Petti y Socino deberán cumplir con los siguientes seis puntos:
1) Participar de un curso de seis horas, dividido en tres días de dos cada uno, para tomar conciencia de donde surgen los prejuicios y las consecuencias que estos tienen, y prepararlos para participar del programa denominado 'Estereotipos discriminadores y prejuicios' de Rugby 2030 hacia una Nueva Cultura.
2) Grabar un video con contenido formativo para ese programa, que se utilizará como referencia pedagógica para jugadores y jugadoras.
3) Concurrir durante dos días cada jugador al curso de intercambio de experiencias con los jugadores y jugadores que participan del mismo.
4) El Consejo Directivo de la UAR también evaluará como positiva cualquier acción restaurativa individual que por iniciativa propia realicen estos jugadores.
5) Antes de una nueva convocatoria el Consejo Directivo de la UAR controlará el efectivo cumplimiento de estas actividades restaurativas, así como las condiciones de elegibilidad del capitán del equipo (Matera lo era antes de estos sucesos generados con posterioridad al pobre homenaje realizado por Los Pumas tras el fallecimiento de Diego Maradona en ocasión de enfrentar a los All Blacks en el torneo Tres Naciones).
6) Por lo tanto, la elección de estos jugadores para volver a jugar en Los Pumas quedará sujeta al cumplimiento de estas acciones restaurativas, al tiempo que se le retira el aval para ejercer la capitanía a Matera hasta tanto se de cumplimiento a esas medidas, finalizó el texto.
Los Pumas, un discreto homenaje a Diego Armando Maradona, sanción sí, sanción no y finalmente "medidas restaurativas":
El discreto homenaje al Diez fue el inicio de la serie de episodios que vinieron luego y que generó enormes críticas. Solo una cinta negra fue lo que usó el seleccionado argentino en el día posterior a la muerte del astro en el duelo ante los All Blacks por el Tres Naciones. Mientras que Nueva Zelanda entregó una camiseta con el número 10 recordando a Diego.
Días después, en la voz del capitán Matera, el plantel argentino se disculpó de manera pública. Ese mismo día, en Twitter comenzaron a circular tuits viejos en los que el surgido de Alumni publicó frases xenófobas y luego ocurrió lo mismo con Petti, segunda línea, y Socino, hooker, quienes también estuvieron implicados en la viralización de frases y posteos viejos con comentarios racistas y antisemitas y fueron repudiados.
El 30 de noviembre, la Mesa Directiva de UAR dispuso una medida preventiva -suspensión de una fecha para todos los jugadores involucrados y retiro de la capitanía a Matera- y convocó a la Comisión de Disciplina de forma urgente. Tres días más tarde, la Comisión recibió los descargos de los deportistas y dejó sin efecto las medidas preventivas.
En tanto, decidieron seguir analizando el caso. Se tomaron declaraciones testimoniales, evaluaron antecedentes y se consideró el derecho aplicable al caso, informó la UAR. Luego de que el dictamen fuera comunicado a los integrantes de Los Pumas, el caso pasó al Consejo Directivo, que este lunes comunicó su resolución definitiva.
El comunicado completo de la UAR:
Buenos Aires, 28 de diciembre de 2020 – La Unión Argentina de Rugby informa que la Comisión de Disciplina ha completado un exhaustivo proceso de investigación, que demandó cuatro semanas, para tomar medidas relacionadas con la publicación en redes sociales de distintas expresiones racistas, xenófobas y discriminatorias de los jugadores Pablo Nicolás Matera, Guido Petti Pagadizabal y Santiago Gabriel Socino, realizadas hace ocho años o más.
Luego de tomar declaración testimonial a los jugadores, entrenadores y testigos clave e incorporar otros elementos de prueba, la Comisión de Disciplina concluyó con el correspondiente proceso disciplinario, sosteniendo que atento al tiempo transcurrido entre la fecha de los hechos investigados y la actualidad, la acción se encuentra prescripta.
Sin perjuicio de ello, la Comisión consideró que el daño ocasionado, que fue reconocido por los propios jugadores, debe ser remediado.
Con ese propósito, la Comisión de Disciplina elevó al Consejo Directivo de la UAR la recomendación de aplicación de medidas restaurativas, que se definieron en una sesión mantenida hoy.
El Consejo Directivo resolvió -por unanimidad de sus miembros- aceptar la sugerencia de la Comisión de Disciplina, del siguiente modo:
1. Ratificando la condena categórica de toda expresión racista, xenófoba y discriminatoria, la UAR hace propio los aprendizajes de las organizaciones con larga trayectoria en la batalla contra el discurso del odio. La educación para evitar que se repitan estas actitudes, así como las instancias de arrepentimiento y remediación, son complementarias con las acciones punitivas (no aplicables en este caso por el tiempo transcurrido) para abordar un tratamiento efectivo de este problema.
2. En consecuencia se dispone que, como condición de elegibilidad para futuras convocatorias a seleccionados nacionales, los jugadores Matera, Petti y Socino deberán:
-Participar de un curso de 6 horas que se desarrollará en tres días de 2 horas cada uno, con dos objetivos: 1) tomar conciencia de dónde surgen los prejuicios y de las consecuencias que estos tienen en las relaciones entre las personas y 2) prepararlos para participar dentro del programa de “Estereotipos discriminadores y prejuicios” de Rugby 2030, hacia Una Nueva Cultura.
-Grabar un video con contenido formativo sobre “Estereotipos discriminadores y prejuicios”, que se utilizará como recurso pedagógico de referencia para los jugadores y jugadoras.
-Concurrir 2 días, cada jugador, al espacio de intercambio de experiencias con los jugadores y jugadoras que hacen el curso, en los días que se coordinen con los jugadores.
-Adicionalmente, este Consejo Directivo evaluará favorablemente cualquier otra acción restaurativa que los jugadores decidan efectuar voluntariamente de manera complementaria a las acciones aquí consideradas.
-En su oportunidad y previo a una nueva convocatoria, el Consejo Directivo, a través de las áreas pertinentes de la UAR, controlará el efectivo cumplimiento de estas actividades restaurativas, a los fines de resolver sobre las cuestiones de elegibilidad para futuras participaciones en los equipos representativos nacionales y/o la elegibilidad para ocupar la capitanía del equipo, cuestiones que este Consejo resolverá en su momento.
-En consecuencia, la elegibilidad de los tres jugadores queda supeditada al cumplimiento de las medidas restaurativas impuestas y este Consejo Directivo retira el aval a la capitanía de Pablo Matera hasta que las medidas restaurativas sean cumplimentadas satisfactoriamente.