La mayor competencia de automovilismo del NOA tendrá este año caras nuevas como las de Federico Marañon, Cristian Valdés y Luz Colque, que se sumarán a habituales animadores en el Güemes.
Algunas caras serán nuevas, otras ya forman parte del tradicional escenario que tiene el Zonal del NOA de automovilismo que organiza el Auto Club Salta (ACS). Queda menos de un mes para que la luz se ponga verde y libere de la quietud a una gran grupo de vehículos que por ahora se preparan para correr la primera fecha el próximo 20 de marzo en el autódromo Martín Miguel de Güemes.
Mientras los autos todavía están en los talleres afinando motores los pilotos ya comienzan a vivir la nueva temporada que tendrá el formato de dos mini torneos cortos de cinco fechas cada uno (Apertura y Clausura) y a su vez el certamen con la sumatorio de puntos de esos dos certámenes.
El 2021 dejó en la cima del campeonato de la categoría Promocional a Gonzalo Ronga; con el título logrado el piloto busca nuevos desafíos y los tendrá subiendo a la Standard 1100, la categoría que más auto presenta en cada fecha. El primer paso que deberá cumplir es adaptarse a la categoría, una vez cumplido ese objetivo podrá ir por otros, entre ellos animarse a pelear el campeonato.
Gonzalo estará acompañado por su familia, no de boxes sino literalmente en la pista. Luz Colque, su esposa, hará su presentación en el automovilismo salteño corriendo en la Promocional manejando el auto que fue de Gonzalo la temporada pasada. Será una de las dos mujeres que tendrá la competencia ya que se sumará a María José Fernández Rosas de la Standard 1100. El otro Ronga que estará en la pista será Ezequiel, hermano de Gonzalo, también corriendo en la Promocional.
Otros debutantes que tendrá la categoría serán Federico Marañon, a bordo de un Fiat 600 que preparará el equipo Ponchi Sport, y Cristian Valdés, que a sus 29 años se animó a correr en pista con un Fiat 600 del equipo Reguilón Competición.
Una de las caras nuevas en la Standard 1100 será la de Francisco Sánchez. Con 21 años cumplidos porta sangre fierrera y hereda la pasión de su padre Fabián Sánchez, ex piloto de karting 125cc de la tierra en épocas de la ya desaparecida Asociación Salteña de Automovilismo Deportivo.
“Siempre me han gustado las carreras del Zonal, así que mi expectativa o mi inquietud es grande, motivante. Además me gustan mucho las carreras nacionales. Va ser una nueva experiencia en mi vida, con muchos autos donde tengo mucho para aprender a correr”, señaló el debutante a la web oficial del ACS.
Otro de los campeones que tuvo el 2021 fue el jujeño Matías Clapier siendo el mejor en el Turismo Pista 1400. Este año seguirá ligado al Zonal, pero desde otro puntos en el Apertura y en la pista en el Clausura. “Este año será diferente al anterior donde nos llevamos el campeonato en la 1.4. La primera parte del año haré la parte de datos y radio con Pancho Scaro y luego me sumo a la pista en el Clausura con el Fiat Uno Way de la mano de Seba Chincarini”, comentó el de la Tacita de Plata.
Siguiendo en la categoría mayor el tucumano Peter Olaz regresará al Güemes tras su paso por el Top Race Junior y el Top Race V6. Toda esa experiencia la volcará en el Zonal conduciendo un auto de Sebastián Chincarini y la asistencia del Yiyo Competición.
La legión tucumana también tendrá a Ignacio “Nacho” Vaira corriendo en la 1.4. El año pasado tuvo su primer contacto con la categoría participando de la tradicional carrera de invitados; fue casi un amor a primera vista con el auto y no dudó esta temporada.
Vaira compró la unidad que le pertenecía a Diego Belmonte, tendrá la asistencia del preparador Pablo Turbay la motorización de Seba Chincarini. Será un figura nueva para el TP 1400, pero Vaira ya corrió tres temporadas del Zonal y en la última fue quinto en la Standard 1100.
Como ellos hay otro gran grupo de pilotos que se prepara para correr la primera fecha del año, ganas les sobran y solo esperan que llegue el 20 de marzo para poner quinta a fondo en el Zonal del NOA.