Desde Chachapoyas al olimpo del fútbol mundial: la historia del salteño con futuro de crack. A los 16 años llegó al poderoso Inter de Italia. “Les digo a los chicos que insistan por sus sueños”, aconsejó Tomy.
Tras 45 días de pruebas, Tomás Valdecantos ya es jugador del Under 17 del Inter de Italia
El sueño del pibe se hizo realidad, desde Chachapoyas a la cima del mundo. Aunque parezca el prólogo de un cuento de hadas y príncipes, es ni más ni menos que la realidad para un joven talento que tiene los pies sobre la tierra, que conoce sus capacidades, que sabe que su fútbol puede llevarlo a conquistar el mundo, pero que también eso depende de muchos factores y que el aprendizaje debe estar por encima de todo. Es que aquel pequeño que arrancó deslumbrando a sus pares en humildes canchas de tierras en el club Chachapoyas de nuestra ciudad desde sus 4 años, hincha fanático de Gimnasia y Tiro y admirador de Lionel Messi, llegó a uno de los clubes más importantes de Europa. Se trata de Tomás Valdecantos. Y se trata del Inter de Italia. El salteño, con apenas 16 años, ya firmó contrato con el poderoso neroazzurro donde comenzará a forjar una carrera con proyección de éxito.
Tomas Valdecantos, un “9” de área con enormes cualidades, nació en 2005 en Gran Canaria, España, pero casi toda su vida la vivió en Salta, donde se mudó con su familia a los tres años, y es aquí donde forjó ese virtuosismo con la pelota que provocó su ascenso meteórico en las inferiores del albo, y que luego lo hizo recalar en Gimnasia de Jujuy y posteriormente en Atalaya de Córdoba, donde fue llevado por un prestigioso captador de talentos del Inter de Milán, quien vio en Tomás habilidades de un distinto, como lo es Piero Foglia, quien luego le gestionó al pibe su soñada prueba en el Inter.
Tomás es un producto genuino de Chachapoyas, donde jugó seis años en su más tierna infancia hasta que a sus 10 abriles le llegó la oportunidad en su amado Gimnasia y Tiro, donde pasó por novena, octava y séptima división, hasta sus 14 años. Desde allí dio un salto enorme de escalafones: por su prometedor momento y sus condiciones de crack, pasó a jugar en la reserva de Gimnasia y Esgrima de Jujuy, donde estuvo un año. Y tras varias pruebas junto a sus sostenes, sus padres Silvia y Diego, Tomás recaló en Córdoba, allí donde la vida cambió por completo.
El pasado 15 de noviembre, Tomás llegó al Inter para una evaluación que constaba de 15 días, y fue uno de los pocos elegidos para hacer su camino en el gigante europeo.
“Durante las pruebas, Tomás estaba ya en la pensión del Inter viviendo y estudiando italiano para poder comunicarse. Luego de 13 días le informan que querían verlo 15 días más y luego otros 15, por lo que a finales de diciembre el Inter decidió hacerle contrato a préstamo hasta el fin de temporada. Ahora Tomas ya está jugando oficialmente para el Inter”, contó emocionado papá Diego.
Tomás, quien está actualmente en la Under 17 del Inter (sub 17), habló con El Tribuno sobre la experiencia soñada que está atravesando.
“Para llegar donde estoy resigné momentos con mi familia, con mis amigos, pero todo valió la pena. La parte más difícil es cuando te alejás de tu familia, de tus amigos, de tu cultura, pero yo tengo un objetivo claro que es jugar al fútbol, así que tengo la cabeza enfocada de lleno en esto”, le contó Tomás a este medio en comunicación telefónica desde Milán.
“A esto siempre lo soñé desde chico, y ahora sigo soñando con ir a por más cosas ,así que estoy muy feliz. Acá todo es nuevo, me sorprendieron las instalaciones del Inter, las canchas y el profesionalismo que tiene el club”, contó admirado, para luego dejarle un mensaje a aquellos jóvenes futbolistas salteños que persiguen su mismo sueño de grandeza.
“A los demás chicos que aman el fútbol y creen que ya no van a tener grandes oportunidades yo les diría que si sueñan, tienen que esforzarse al máximo para conseguirlo e insistir hasta el final”, concluyó.