Mientras avanza la pandemia del coronavirus en todo el mundo, y mientras son limitados los conocimientos sobre las secuelas que deja esta afección pulmonar, el temor en los deportistas, en caso de contraer el COVID 19 es perder su capacidad respiratoria.
Sin embargo, algunos antecedentes en nuestro país, encuentran protagonistas que por diferentes motivos debieron soportar la extirpación de uno de sus pulmones y sin embargo no fue impedimento para que se destacaran de gran manera en sus respectivas actividades.
Partiendo de que el propio Papa Francisco solo tiene un pulmón, luego de que sufriera en su juventud la extirpación de uno de ellos debido a problemas respiratorios, en Argentina existen dos ejemplos de superación como los casos de Santiago Lange (yachting) y René Zanatta (automovilismo).
El fenómeno Santiago Lange
La historia de Santiago Lange, es épica, ya que en loso Juegos de Río de Janeiro 2016, ha conseguido a los 54 años de edad el oro olímpico en la clase Nacra 17 Mixed de vela, formando pareja con Cecilia Carranza. Pero a lo admirable de su edad, que para ser campeón olímpico ya tiene mucho mérito, es que a finales de 2014 le diagnosticaron un cáncer de pulmón, pese a que nunca había fumado. Durante seis meses se olvidó de los Juegos de Río y dedicó todas sus energías a recuperarse de su enfermedad.
Finalmente, le fue extirpado un pulmón y 25 días después ya estaba entrenando, para meses después, calzarse la medalla de Oro olímpica. "He tenido las suerte de contar con una gran preparación física durante muchos años, pero todo me cuesta más. Por suerte, navego desde los 6 años y eso me dió mucho oficio" contaba Lange.
La pasión de René Zanatta
Fue tal la pasión de René Zanatta por los deportes mecánicos, que prácticamente toda su exitosa carrera, la hizo con un solo pulmón! El otro le fue extirpado luego de un terrible accidente ocurrido en un óvalo ubicado en la ciudad bonaerense de Pergamino, al año siguiente de su debut en una carrera de Motociclismo el 23 de febrero de 1978.
Desde que debutó cuando tenía 18 años en Santa María Norte (Santa Fe) en las Motos, corrió después en Motocross, en la Fórmula Renault (lo hizo en 1983 en el autódromo de Buenos Aires, con un auto de Crespi que había conducido Juan Carlos Giacchino), siguió en el Club Argentino de Pilotos, llegó al Campeonato Mundial de Motociclismo (hizo la pole en Nurburgring 1985), siguió en el Turismo Nacional (campeón de Clase 2), pasó al TC 2000, luego al TC y terminó su carrera deportiva en el Argentino de Superbikes. En todas estas categorías fue protagonista excluyente, logrando victorias y títulos en todas ellas con excepción del TC.