El Comité Olímpico Internacional se pronunció oficialmente y confirmó la postergación de los Juegos Olímpicos de Tokio "para una fecha posterior a 2020, pero no después del verano 2021", en medio de la pandemia mundial por coronavirus.
El comunicado del COI se elaboró luego de una conferencia telefónica entre el Presidente Thomas Bach, el Primer Ministro de Japón, Abe Shinzo, y otras autoridades organizativas, ayer por la mañana.
Los crecientes pedidos de suspensión y el hecho de que Comités Olímpicos nacionales y federaciones deportivas, como los de Canadá y Australia, anunciaran que no iban a participar de los JJOO si se celebraban a mediados de año como estaba previsto.
"La impredecible propagación sin precedentes del brote (de coronavirus) ha hecho que la situación en el resto del mundo se deteriore. Ayer (por el lunes), el Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que la pandemia del COVID-19 se está "acelerando". Actualmente se registran más de 375.000 casos en todo el mundo y en casi todos los países, y su número crece cada hora", destacó el escrito.
"Frente a estas circunstancias y sobre la base de la información proporcionada hoy por la OMS, el Presidente del COI y el Primer Ministro del Japón han llegado a la conclusión de que los Juegos de la XXXII Olimpíada de Tokio deben reprogramarse para una fecha posterior a 2020, pero no después del verano de 2021, a fin de salvaguardar la salud de los atletas, de todos los participantes en los Juegos Olímpicos y de la comunidad internacional", remarcó el Comité.
De esta manera, las nuevas fechas para los Juegos Olímpicos de Tokio serían similares a las que estaban pautadas para este año: 24 de julio y el 9 de agosto.
Se acordó además que la llama olímpica permanezca en Japón.