Este nuevo torneo se disputará en dos zonas con acumulación de puntos. Habrá un nuevo campeón y se definirán los descensos y la clasificación a las copas.
Tras la consagración de Boca Juniors en la Superliga, que le arrebató a River en la última fecha, el fútbol argentino continuará con una nueva edición de la Copa de la Superliga Argentina 2020, que comenzará hoy, con los partidos Gimnasia y Esgrima La Plata - Banfield y Patronato - San Lorenzo.
Se trata de un certamen que al futbolero promedio confundió por su extraño formato. Además, esta Copa de la Superliga será la segunda y última edición del torneo nacional oficial organizado por la Asociación del Fútbol Argentino a través de la Superliga (SAF), que luego de la disputa sera disuelta.
El certamen se jugará hasta el 31 de mayo y lo disputarán los 24 equipos de Primera División divididos en dos zonas de 12 equipos, a una sola rueda y todos contra todos. Es decir, cada equipo jugará once partidos (33 puntos en juego).
Los dos equipos que resulten primeros de cada grupo pasarán a jugar las semifinales a eliminación directa, a un solo partido en cancha neutral. Las semifinales se disputarán entre el primero de una zona contra el segundo de la otra.
En cuanto a los descensos, los resultados obtenidos por los equipos en la fase regular se agregarán a la tabla de promedios como parte de la temporada 2019-20. Al cabo de su disputa, y sin considerar los partidos de la fase final, los que ocupen los tres últimos puestos de esa tabla descenderán a la Primera Nacional. Sí, finalmente se respetarán los tres descensos luego de las idas y vueltas con un partido de promoción que más tarde fue desechado.
La Copa de la Superliga también sumará para la clasificación a las copas continentales y los resultados de la fase regular se sumarán a los del campeonato para confeccionar la tabla general de la temporada 2019-20, que se usará para acceder a las copas Libertadores y Sudamericana de 2021.
Boca tomará el puesto de “Argentina 1” en la clasificación a la Libertadores 2021, mientras que el campeón de la Copa de la Superliga ingresará como “Argentina 2”. Luego accederán el campeón de la Copa Argentina, y los tres primeros de la tabla general de la temporada.
Por otro lado, el equipo que resulte ganador de la Copa de la Superliga disputará una final a un solo partido con Boca Juniors, campeón del torneo regular 2019-2020, por el denominado Trofeo de Campeones.
El último campeón de la Copa de la Superliga fue Tigre, en la temporada 2018-2019, lo que valió su participación en la actual Copa Libertadores de América pese a haber descendido a la Primera Nacional.
San Lorenzo, en Entre Ríos
En el plato fuerte del primer día de esta Copa aparecerá San Lorenzo, que aguarda la llegada de su nuevo entrenador, Mariano Soso, la próxima semana.
El ciclón, que está a tres puntos de la zona de Libertadores, visitará a Patronato de Paraná, que tiene uno de los dos promedios más bajos y hasta ahora esta perdiendo la categoría.
El partido, por la zona A se jugará en el estadio Presbítero Bartolomé Grella de Paraná (Entre Ríos), a las 21.10, con el arbitraje de Pablo Echaverría y televisado por TNT Sports.
San Lorenzo llega entonado con el trío que lo dirige, integrado por Hugo Tocalli, Leandro Romagnoi y Alberto Acosta, luego de vencer a Aldosivi por 3-1 de visitante y 4-3 a Lanús.