Reclaman que hay un pacto secreto entre la entidad que organiza la Fórmula 1 y el histórico equipo italiano.
Las siete escuderías de Fórmula 1 no motorizadas por Ferrari pidieron ayer explicaciones a la Federación Internacional del Automóvil (FIA) tras el acuerdo confidencial concluido con la escudería italiana tras una investigación sobre el funcionamiento de su motor el año pasado.
“Declaramos públicamente por la presente nuestro compromiso común a buscar una información completa y apropiada a este respecto, con el fin de garantizar que nuestro deporte trate a todos sus participantes de manera justa y equitativa”, señalan McLaren, Mercedes, Racing Point, Red Bull, Renault, AlphaTauri y Williams, en un comunicado común.
El motor de Ferrari de la temporada pasada dio que hablar y todavía hay dudas con respecto a su rendimiento. Este fue uno de los temas candentes de la Fórmula 1 en 2019, por su extraordinario rendimiento en las rectas tras el receso de agosto.
El ente rector de la Fórmula 1 emitió el pasado 28 de febrero un comunicado en el que anunciaba que habían tomado medidas contra los del Cavallino Rampante con el motor que utilizaron en 2019, pero que no sería publicada la resolución y tampoco las presuntas ilegalidades que contenía; a raíz de esto los equipos lanzaron un comunicado conjunto pidiendo explicaciones sobre este tema, que le resta una enorme transparencia a la F1.
“Además, nos reservamos el derecho de pedir reparación en justicia, en el marco del procedimiento regular de la FIA y ante los tribunales competentes”, escriben. Las siete escuderías firmantes afirman estar “sorprendidas y conmocionadas” por el comunicado difundido por la FIA. “Un regulador deportivo internacional tiene la responsabilidad de actuar bajo los más altos estándares de gobierno, integridad y transparencia”, estiman.
“Tras meses de investigaciones nos oponemos firmemente a que la FIA concluya un acuerdo confidencial con Ferrari para cerrar este asunto”, añaden los equipos.
El polémico motor
La investigación sobre la unidad de potencia de Ferrari se inició a raíz del incremento de prestaciones, sobre todo a partir septiembre de 2019, con varias sospechas sobre la ganancia de potencia que llevó a tres grandes victorias seguidas en Monza, Bélgica y Singapur.
La unidad de potencia de los F-1 abarca no solo el motor, sino también otros elementos, como el turbocompresor, una batería de almacenamiento de energía, una pequeña central electrónica y los sistemas de recuperación de energía híbrida.
En en el Gran Premio de Estados Unidos, celebrado en Austin (Texas), Charles Leclerc llegó a 50 segundos de la cabeza, lo que llevó al famoso enfado del piloto Max Verstappen (Red Bull): “Eso es lo que pasa cuando haces trampas”, dijo el holandés.
Pese a que la Federación Internacional de Automovilismo endureció el reglamento para este año, la investigación se reactivó para terminar de una manera neblinosa el pasado 28 de febrero.