De acuerdo a los informes del Ministerio de Salud el domingo se notifican 66 casos nuevos y ninguna muerte por COVID-19. Capital solo reportó ocho casos y Metán se disparó a 15, contra cinco que informó el sábado.
Desde el inicio de la pandemia, en la Provincia suman 19.992 los casos confirmados, de los cuales ya se han recuperado 17.308 lo que representa el 87%. Hay 125 pacientes internados en unidades de terapia intensiva, 49 con asistencia respiratoria mecánica. Hasta ayer, los decesos sumaban 924.
Ocho positivos también sumó el Departamento de Rosario de Lerma, de los cuales dos pertenecen al municipio del mismo nombre y seis a Campo Quijano.
Le sigue el Departamento de Cerrillos con siete contagios, cuatro en el municipio cabecera y tres en La Merced.
Anta sumó seis casos, tres de Apolinario Saravia y tres de J. V. González.
El Departamento de Chicoana reportó cinco positivos, acumulando desde el inicio de la pandemia 283.
San Martín, Orán y Rosario de La Frontera notificaron cuatro casos, mientras que Güemes dos.
Nuevo operativo de ablación de órganos
Se concretó en la madrugada del domingo un nuevo operativo de ablación de órganos coordinado por el CUCAI Salta. Las actividades comenzaron pasado el mediodía del sábado en el hospital San Bernardo y finalizaron en el hospital Dr. Arturo Oñativia, con el implante de riñones a dos pacientes salteños que estaban incluidos en la lista de espera nacional.
El donante fue un varón salteño de 37 años, a quien además se le ablacionaron las córneas, de acuerdo con la voluntad positiva de donación de órganos y tejidos expresada oportunamente. Los riñones y córneas fueron ablacionados por el equipo del hospital San Bernardo, encabezado por el médico Francisco Aguilar. Actuó también el laboratorio de histocompatibilidad, dirigido por el médico Enrique Bardi.
Los implantes renales se efectuaron en el hospital Dr. Arturo Oñativia, mientras que las córneas serán enviadas al Banco de Ojos en Buenos Aires, para su evaluación y posterior distribución según necesidades.
El operativo fue coordinado por el director del CUCAI Salta, Facundo Humacata, la coordinadora médica Nidia Pistán y Marcos Fronda, coordinador logístico.