En la víspera, la Dirección General de Coordinación de Epidemiología informó que la provincia registró 43 casos de coronavirus, alcanzando de esta manera 20.035 contagios desde el inicio de la pandemia.
En este contexto Cafayate registró ayer 10 casos, seguida de Orán con 8 casos y Capital y San Martín con 7 casos. Además, sumaron 5 las muertes en las últimas 24 horas.
Según se conoció, se confirmaron 32 casos sospechosos, en tanto que del total de casos, son 6 contactos estrechos, el resto se encuentra en investigación. Además, ayer se activaron 8 protocolos con 8 muestras en estudio. En cuanto a la distribución por los municipios fueron: Anta sumó 1 caso en El Quebrachal; Cachi 5 casos, 4 en la cabecera del departamento y 1 en Payogasta; Cafayate 10 casos, todos en la cabecera del departamento.
Capital sumó 7 contagios, todos en Salta. En Cerrillos se registraron 2 casos, 1 en La Merced y 1 en San Agustín. En el departamento de General Güemes se sumó 1 caso en la ciudad homónima. El departamento San Martín registró en la víspera 7 casos, todos en Aguaray. En el departamento de La Candelaria, se sumó 1 caso para el municipio de El Tala. En Los Andes 1 caso en San Antonio de los Cobres; en tanto, el departamento de Orán registró 8 casos, todos en San Ramón de la Nueva Orán.
Hasta el momento, los casos ascienden a 20.035 y 929 muertes desde el inicio de la pandemia. Además, 130 permanecen internados en Unidad de Terapia Intensiva, 51 con Asistencia Respiratoria Mecánica y 17.407 se recuperaron.
Recorrida del ministro de Salud por los Valles Calchaquíes
En el hospital Nuestra Señor del Valle, de Angastaco, además de dialogar sobre el recurso humano y el equipamiento hospitalario, los funcionarios remarcaron la importancia de cumplimentar el Calendario Nacional de Vacunación, capacitar al personal de atención primaria de salud y la carga continua de la información hospitalaria en el programa de Estadísticas del Ministerio de Salud Pública, con el objetivo de contar con datos actualizados.
En San Carlos, se reunieron con el gerente general del hospital homónimo, Ramiro Soraire, con quien dialogaron sobre la situación epidemiológica del área operativa, analizaron las prestaciones del establecimiento y acordaron la remodelación de la infraestructura de la guardia. También se evaluó la posibilidad de ampliar el centro de salud de Animaná, con la incorporación de un nuevo sector de cocina y sala de internación para pacientes leves.
En el hospital Nuestra Señora del Rosario, de Cafayate, visitaron los diferentes servicios, relevaron los insumos y examinaron el aparato esterilizador que se utiliza para la destrucción de partículas de virus y bacterias en el ambiente.