La inquietud por una posible recesión en Estados Unidos ha dominado los mercados financieros, provocando una venta masiva de activos de riesgo. El colapso en las bolsas asiáticas, con el Nikkei registrando su mayor caída desde 1987, el descenso en las bolsas europeas que operan en números rojos, y la caída del Bitcoin en un 16% en un solo día, el mayor descenso desde noviembre de 2022, sugieren que Wall Street enfrentará un lunes complicado. Esto queda reflejado en la caída de las acciones de las principales empresas en el premercado.
Los gigantes tecnológicos no han quedado al margen. Antes de la apertura del mercado, las acciones de NVIDIA se desploman un 14%, mientras que las de Tesla bajan un 8,8%. Las acciones de Apple caen un 7%, Amazon un 5,7%, Meta un 5,4%, Google un 5,2% y Microsoft un 4%.
Las monedas de refugio, como el yen y el franco suizo, han visto un aumento significativo, lo que sugiere que algunos inversores están liquidando operaciones de "carry trade" para asegurar liquidez y cubrir pérdidas en otros activos.
En cuanto a las criptomonedas, que suelen experimentar grandes fluctuaciones durante períodos de incertidumbre, el escenario ha cambiado drásticamente en las últimas 24 horas. Este retroceso se produce apenas días después de que el optimismo generado por un discurso del candidato presidencial republicano Donald Trump impulsara al Bitcoin, la criptomoneda más grande del mundo, por encima de los 70.000 dólares por primera vez en más de un mes.
Por su parte, el ether ha caído un 21%, alcanzando su nivel más bajo desde enero.