Los pacientes recuperados son más de 600.000 en todo el planeta.
GINEBRA, Suiza.- Los fallecidos por coronavirus en el mundo desde el inicio de la pandemia ascienden a 152.551, después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmara ayer 6.400 nuevas muertes. El organismo con sede en Ginebra también registró 80.000 nuevos contagios en el planeta, que elevan el total a 2,24 millones de casos.
Si se desglosan estas cifras, al cumplirse dos meses de sus primeros casos de coronavirus, los países europeos reflejaban bajas sostenidas en el ritmo de muertes -que en el continente orillan las 100.000- que les permiten pensar en “convivir” con el virus y retornar a la normalidad. En el continente americano, Estados Unidos y Brasil mantenían altos niveles de tensión respecto de cómo combatir la pandemia.
Según la universidad estadounidense de Johns Hopkins, el planeta llegaba ayer a los 2.374.141 casos confirmados con 163.372 muertes, con Estados Unidos a la cabeza, con más cantidad de contagios (742.442) y muertos (39.291).
En los países europeos, a los que la covid-19 llegó antes, aún se cuentan los muertos diarios por centenas, aunque en la mayoría con tendencias a la baja que les permiten a sus gobiernos empezar a planear cómo salir de los esquemas de confinamiento y abrir paulatinamente las actividades.
En el Reino Unido, la cifra de muertos por el coronavirus se ralentizó, al sumar 596 nuevos frente a los 888 de ayer, y llegar a 16.060 víctimas mortales, pero en este caso el gobierno negó que se disponga a suavizar la cuarentena.
Los fallecidos en Italia son ya 23.660, tras registrarse 433 nuevas muertes en el último día, la cifra más baja de la semana. Los casos totales de contagios desde que se detectó el brote en Italia, el 21 de febrero, se sitúan en los 178.972, lo que supone un aumento de 3.047 infecciones en el último día.
España afronta una nueva prórroga de 15 días de la cuarentena por la epidemia de coronavirus con datos esperanzadores ya que el número diario de fallecimientos por covid-19 cayó a 410 en las últimas 24 horas, la cifra más baja desde el 22 de marzo, hace casi un mes. En total, 20.453 personas murieron en España desde el inicio de la pandemia, según y 195.944 se contagiaron, 4.218 nuevos desde ayer, y son ya 77.357 los pacientes curados (2.695 entre el sábado y el domingo).
Cruce de acusaciones
La expansión del virus, detectado por primera vez a fines de 2019, en la ciudad china de Wuhan, es motivo de disputa entre Pekín y Washington, que se echan la culpa de haber ocultado información y de no haber tomado medidas a tiempo.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió a China que debería enfrentar consecuencias si resulta “conscientemente responsable” de la pandemia de coronavirus, en declaraciones en las que endureció las críticas a Pekín por su manejo del brote. “Podría haberse detenido en China antes de que comenzara y no fue así, y todo el mundo está sufriendo por eso”, dijo.
Trump acusa a China de falta de transparencia con los números de la epidemia. La semana pasada, suspendió la ayuda a la OMS, acusándola de estar “centrada en China”. Además, deslizó que la enfermedad se originó a partir de un desarrollo en un laboratorio, lo que fue negado por el jefe del Instituto de Virología de Wuhan, Yuan Zhiming.
La ciudad, foco originario de la pandemia, sorprendió el viernes con una revisión de las cifras de muertos y contagios registrados, incrementando en 1.290 -más de un 50%- el número de muertos hasta alcanzar un total de 3.869. (Télam-Reuters)