Orduna dijo que “sería muy difícil llegar a la primavera con este aislamiento” pero alertó de que “hay actividades que ya saben que no van a volver (hasta el fin del invierno)"
Mientras que todos se preguntan cuándo se van a poner fin a la cuarentena obligatoria y el presidente Alberto Fernández evita dar precisiones al respecto basándose en el “dinamismo” de la pandemia de coronavirus, uno de los expertos que asesora al gobierno nacional se animó a hablar de fechas.
Si bien admitió que la cuarentena se va revisando cada dos semanas y prorrogando de acuerdo al crecimiento de la curva, el médico infectólogo Tomás Orduna, jefe del Servicio de Patologías Regionales y Medicina Tropical del Hospital Muñíz, cree que recién podrá flexibilizarse desde el invierno. Aunque antes, el Gobierno deberá “abrirle el grifo a algunas actividades económicas”, señaló el experto que también asesora al Jefe de Estado.
Orduna dijo que “sería muy difícil llegar a la primavera con este aislamiento” pero alertó de que “hay actividades que ya saben que no van a volver (hasta el fin del invierno)", explicó.
Al referirse a la cuarentena administrada, que podrá ser puesta en marcha en varias ciudades del país siempre y cuando el Presidente apruebe las iniciativas presentadas por los gobernadores, explicó que “hay lugares que es sabido que tienen pocos casos de coronavirus y un gran potencial económico para ir desarrollando actividades”.
Sin embargo, no opinó lo mismo de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires, “donde es imposible que se levante la cuarentena total”. Orduna señaló que en el área metropolitana es “más compleja porque nuclea al 50% de infectados” y pronosticó que en el caso que se flexibilicen las medidas, se harán extensivas hasta la Navidad, indicó .