Contención en tiempos de aislamiento obligatorio. Cada vez son más los grupos de profesionales que ofrecen de manera gratuita asesoramiento. A través de las redes sociales, se viralizó un grupo interdisciplinario que ofrece su ayuda.
Frente al desconcierto y la angustia que les genera a muchas personas el aislamiento por la pandemia de coronavirus, diversos profesionales de salud mental se pusieron a disposición de los argentinos de manera gratuita. En diferentes ciudades de nuestro país, crecen las consultas por teléfono y mensajes de WhatsApp a psicólogos que ofrecen contención durante la cuarentena.
Uno de estos grupos se viralizó a través de un flyer digital lleva escrita la frase: "Aislados pero acompañados. El mensaje llegó a quienes lo necesitaban y ya brindaron asistencia a más de 450 personas. "Nadie sabe cómo atravesar por primera vez una situación nueva y los recursos se adquieren con la experiencia", explica María Alejandra Paesano, psicóloga especialista en clínica de niños, adolescentes, adultos y psicosis (M.N. 32944) y una de las creadoras de esta red de contención virtual.
Según cuenta Paesano a TN.com.ar, para ayudar a quienes el estado de aislamiento obligatorio le genera incertidumbre y angustia, decidieron responder escuchando."No había nada armado, salvo la idea de poder alojar emocionalmente a cada persona, contenerla mediante la escucha y ayudarla a atravesar el vacío que, en un momento así, a todos se nos produce".
La psicóloga quiere dejar en claro que es en el encierro físico donde nos confrontamos con nosotros mismos. "Nos vemos por primera vez frente a un espejo desnudos.¿Qué y quiénes van a sostener la crisis generada por esta pandemia?, ¿Qué medidas se van a tomar? Nos juntamos con Valeria Vallebella, psicóloga, especialista en clínica de adolescentes, adultos y psicosis. (M.N. 16962), Romina Tamburri, psicóloga, especialista en trastornos del desarrollo. (M.N.33249) y Vanina Levy, psicóloga, especialista en trastornos de ansiedad en adultos. (M.N.31765) y pusimos en marcha la Red de Escucha.
"Después, y a medida que fue creciendo la demanda, se sumaron más profesionales de Salud Mental con trayectoria en el ámbito público, recorrido clínico, pero fundamentalmente con un gran sentido de trabajo comunitario", destaca Paesano.
Salud física y salud mental
En estos días de aislamiento, las consultas se multiplican y requieren del compromiso diario de lo profesionales."Tratamos de encuadrar las consultas en esta situación de aislamiento social y lo que esto produce en cada uno. Intentamos tranquilizar y articular una red de contención para cada consultante a partir de la gente que lo rodea. Algunos necesitan seguimiento semanal y otros diario", indica.
"Creemos que la salud física, en gran medida, depende de la salud mental. Es ahí donde las políticas públicas escasean. Por eso, armamos un flyer digital con la ayuda de un amigo, lo publicamos en las redes y se comenzó a difundir", explica la licenciada.
Orientar y ordenar
La clave para la especialista es insistir en que es algo transitorio y que, luego, cada uno podrá volver a su rutina, quizás desde una nueva normalidad. "Orientamos y ordenamos. Es un momento donde el tiempo y el espacio quedaron entre paréntesis y a muchos se les hace difícil armar una nueva rutina en estas condiciones".
Para ellos, sugieren posibles actividades, hablan con familiares para que sepan qué está pasando y en el caso de menores, se comunican con alguno de los padres. "En general, todos quedan muy agradecidos. Por suerte, muchos profesionales se van ofreciendo día a día. Todos con mucho recorrido clínico y mucha experiencia en el trabajo comunitario en hospitales municipales o en otras dependencias del Estado. Así se sumaron Elda Cedro, médica especialista en psicología médica, (M.N. 36634), la licenciada Mónica Rodríguez, psicomotricista, especialista en bebés, niños y adultos con problemas del desarrollo. (M.P. 012), Marcela Juez, psicóloga, especialista en clínica de adolescentes y adultos (M.N. 56636) yMónica Cabañez, trabajadora social. (M.N. 20651).
Qué pasa con los casos graves
Reciben frecuentemente mensajes de personas que se encontraban en tratamiento psicológico y psiquiátrico en hospitales o centros de salud comunitarios y se quedaron sin atención. "Son pacientes que no pueden hacer un parate en su tratamiento y mucho menos dejar de tomar la medicación psicofarmacológica. También nos llegan pacientes con tratamientos interrumpidos porque las obras sociales no autorizan la atención a distancia, o personas que en este vacío se confrontan con lo que les pasa, que hasta ahora estaba tapado por el día a día y la rutina", especifica la psicóloga.
Lo que comenzó siendo un grupo reducido, es realmente, una red y el deseo de las fundadoras es que se replique en redes paralelas."Estamos permanentemente comunicadas y eso nos sostiene, nos consultamos estrategias, nos escuchamos entre nosotras y nos derivamos sabiendo la especialidad de cada una. Cuando algo nos excede, contamos con líneas de apoyo de organismos oficiales"
Su opinión sobre la experiencia se resume de este modo: "Esto recién empieza y lo estamos construyendo al andar. Estamos muy cansadas porque ponemos el cuerpo, hay situaciones de mucha tensión, pero siempre al final del día nos vamos a descansar con la satisfacción de haber ayudado a alguien, de haber hecho nuestro aporte en esto, que es algo de todos".
Paesano quiere dejar en claro la importancia de la salud mental. "La urgencia apremia y es clave el hecho de que seamos cada vez más de este lado". Por eso, pide mencionar a todos los que conforman la red: María Paula Cala, psicóloga, especialista en clínica de adolescentes y adultos (M.N. 18831), Ana Clara Menichelli, psicóloga, especialista en clínica de adultos (M.N. 63702), Carolina Camilli, psicóloga, especialista en violencia familiar y sexual (M.N. 32998), María José Conforti, psicóloga, especialista en vulnerabilidad social (M.N. 61232), Denise Engelman, médica psiquiatra (M.N. 135982), Luciana Gagey, psicóloga especialista en clínica de niños, adolescentes y adultos (M.P. 36322), Romina Gorbarán, psicóloga, especialista en violencia familiar (M.N. 39265),Lucelia Pavic, psicóloga (M.N.70316), Bárbara Denise Shocrón, psicóloga, especialista en niños y adultos con discapacidad intelectual y Juan Francisco Vázquez, psicólogo, especialista en clínica de adicciones. (M.N. 66396).
Atención y líneas gratuitas en todo el paìs
Tanto oficialmente desde las provincias o municipios, como desde grupos de voluntarios en todas las provincias hay líneas de contención y ayuda de profesionales. La Facultad de Psicología de la UBA implementó un servicio gratuito de atención para aquellas personas que necesiten manejar cualquier malestar psicológico provocado por las medidas de aislamiento. El servicio está destinado a la población en general y empieza a funcionar cuando la persona completa sus datos en la página web de la facultad para que un profesional se comunique para concertar un encuentro virtual o telefónico.
Por otra parte, la Asociación Piscoanalítica Argentina (APA) publicó en su página de internet una línea de atención gratuita para la comunidad y los profesionales de salud. Pero también hay aplicaciones donde se puede contactar con especialistas de todo el mundo. Desde la Agencia de Noticias Télam compartieron el lanzamiento de una aplicación para brindar contención emocional durante el aislamiento. Se trata de la plataforma aquiestoy.live que reúne a más de 5000 psicólogos, counselors, coaches y voluntarios de todo el mundo que ofrecen su tiempo de escucha de manera, también, totalmente gratuita.