Se tocó un nuevo pico. Apareció un caso con la variación Manaos en una mujer del norte.
En la provincia ayer se notificaron 705 casos de coronavirus, la cifra más alta en lo que va de la pandemia. Salud precisó que del total, 675 corresponden a muestras procesadas por laboratorio y 30 definidos por criterio clínico epidemiológico.
Desde el inicio de la pandemia la provincia suma 45.712 casos confirmados, de los cuales ya se han recuperado 39.281, lo que representa el 86%.
Ayer había 208 pacientes internados en unidades de terapia intensiva y 93 con asistencia respiratoria mecánica. Se confirmaron trece muertes y el total asciende a 1.416.
Por otra parte, la directora general de Coordinación Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública, Analía Acevedo, informó que se identificó un nuevo caso de una variante de preocupación del virus.
"Se confirmó la variante Manaos en una paciente de sexo femenino, de 41 años, con residencia en el departamento Orán", dijo Acevedo.
Además, la funcionaria expresó que la persona no registró antecedentes de viaje al exterior, pero sí tuvo contacto estrecho con un caso positivo de COVID-19, que vive en otra provincia.
La paciente es asintomática y cumple aislamiento en su domicilio. También se le realiza seguimiento por parte del equipo de salud del hospital San Vicente de Paúl.
Acevedo explicó que, sobre un total de 38 muestras enviadas al Instituto Malbrán, 4 están en estudio, 3 fueron descartadas y en 22 no se identificaron variantes de interés.
El nuevo caso registrado en Orán se suma a los 8 informados anteriormente en otros departamentos: dos en Capital (Manaos), dos en Anta (Manaos), dos en Metán (Manaos y Reino Unido), una en Chicoana (Río de Janeiro) y una en Rosario de Lerma (Reino Unido).
Iruya
El jefe del Programa de Vigilancia Epidemiológica, Francisco García Campos, comentó que, ante la aparición de casos de COVID-19 -en los últimos días- en el departamento Iruya, se desplegó un operativo de testeo en territorio.
"Realizamos más de 160 test a personas residentes en Isla de Cañas y Cortaderas, de las cuales un 80 por ciento estaban sintomáticas", dijo el funcionario.
De los hisopados realizados, 40 confirmaron el diagnóstico de la infección, lo que representa un 25% de positividad. "Obtuvimos 12 positivos por antígenos, 7 por PCR y clasificamos 21 casos por criterio clínico epidemiológico", explicó García Campos.
Además, autoridades de la Coordinación Epidemiológica del nivel central y funcionarios del hospital San Vicente de Paúl, de Orán, actualizaron al equipo sanitario del centro de salud de Isla de Cañas sobre las técnicas para la realización de hisopados nasofaríngeos.