El mayor riesgo está en Capital, La Caldera, Cerrillos y Rosario de Lerma.
Cuatro de los departamentos que hace dos semanas estaban en riesgo alto pasaron a estar en situación de alarma epidemiológica y sanitaria -pintados de rojo en el mapa-. Otros, que estaban en riesgo medio -en amarillo- subieron un escalón y quedaron en naranja. En total, son nueve los departamentos en riesgo alto o muy alto.
El lunes próximo se volverá a actualizar el estado de la provincia en relación con la pandemia de COVID-19.
En la actualidad, Capital, Cerrillos, La Caldera y Rosario de Lerma están en alarma epidemiológica y sanitaria. Estos cuatro departamentos conforman el Gran Salta, un aglomerado de 746 mil habitantes.
Los departamentos en alto riesgo -pintados de naranja- son Cafayate, Chicoana, General Güemes, Metán, La Candelaria, La Viña, Rosario de la Frontera y Santa Victoria.
Los que están en amarillo y en mediano riesgo son Anta, Cachi, General San Martín, Guachipas, Iruya, Los Andes, Molinos, Orán, Rivadavia y San Carlos. Desde la Dirección General de Coordinación Epidemiológica estiman que la situación en Anta y en Orán cambiará en los próximos días, tras haberse detectado allí la variante de Manaos.
El único departamento que se mantiene en bajo riesgo y con color verde es La Poma.
Ayer se actualizó la información proveniente de Nación, que se cotejará con la analizada por la Provincia y a partir del lunes se conocerá el nuevo escenario.
El jefe de Vigilancia Epidemiológica, Francisco García Campos, aseguró que las valoraciones que hacen las autoridades nacionales siempre coinciden con las que realizan ellos en el ámbito provincial.
El funcionario explicó que, para determinar el riesgo epidemiológico de un departamento, se toman en cuenta distintos parámetros, como la razón y la incidencia de los casos.
Para calcular la razón, se suman los contagios de las dos últimas semanas y se los divide por la suma de los casos de las dos semanas próximas pasadas -o sea, se toman en cuenta los casos confirmados las últimas cuatro semanas-.
Si el resultado es menor a 0,8, el departamento se encuentra en riesgo bajo -verde-. Si este resulta entre 0,8 y 1,20, el riesgo es medio -amarillo-, y si es superior a 1,20, el riesgo es alto -naranja-, lo que significa que los casos aumentaron un 20 por ciento.
Para calcular la incidencia, se toman los casos acumulados de las últimas dos semanas, se los divide sobre la población del departamento y se los multiplica por 100 mil.
A partir de eso, el sistema da indicadores sobre el riesgo de cada departamento con más de 40 mil habitantes.
La última semana, el Gran Salta -conformado por Capital, Cerrillos, La Caldera y Rosario de Lerma- pasó a estar en alarma epidemiológica y sanitaria -pintado de rojo- por tener una ocupación de camas de terapia intensiva superior al 80 por ciento, además de una incidencia de más de 400 casos cada 100 mil habitantes.
En los departamentos más chicos, con menos de 40 mil habitantes, García Campos explicó que se evalúan todas las intervenciones que se hacen en el territorio -hacen viajes diarios a distintas localidades- y el número de casos en las dos últimas semanas: si este supera los 50 casos o no. Se presta atención a la ubicación, búsqueda y seguimiento de los contactos.
El profesional explicó que se sigue de cerca lo que pasa en Orán y San Martín, que están con mediano riesgo, por el alto tránsito y la situación de frontera que ambos comparten.
Además de los parámetros mencionados, se evalúa la capacidad de respuesta del sistema sanitario y las curvas en las que se expresan la evolución de casos confirmados, la ocupación de camas de terapia intensiva, la demanda de respiradores y la cantidad de personas fallecidas.
Otro criterio que se incorporó el mes pasado es la detección de variantes nuevas del virus, lo que aumenta la vulnerabilidad de cada distrito.
Los departamentos de Salta que están en situación de mayor vulnerabilidad tras la detección de distintos tipos de variantes son: Anta, Cafayate, Capital, Cerrillos, Chicoana, General Güemes, General San Martín, Iruya, Metán, Orán, Rosario de la Frontera y Rosario de Lerma.