Otras 641 personas murieron y 35.355 fueron reportadas con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, en tanto el Gobierno afirmó que "las autoridades de los lugares con alarma epidemiológica deberían marcar el ejemplo" y cumplir con las medidas de cuidado para frenar el crecimiento exponencial de casos de COVID-19.
Según los fallecimientos y nuevos casos reportados ayer por el Ministerio de Salud, suman 78.733 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 3.817.139 los contagiados desde el inicio de la pandemia.
De los 3.817.139 contagiados, el 88,58% (3.381.337) recibió el alta y 357.069 son casos confirmados activos.
La cartera sanitaria indicó que son 7.417 los internados con coronavirus en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 78,1% en el país y del 77,3% en el Área Metropolitana de Buenos Aires.
Según el Monitor Público de Vacunación, el total de inoculados asciende a 12.713.228, de los cuales 9.848.321 recibieron una dosis y 2.864.907 las dos, mientras que las vacunas distribuidas a las jurisdicciones llegan a 15.373.890. El reporte consignó que fallecieron 367 hombres y 264 mujeres, mientras que seis personas de la provincia de Buenos Aires, una de la Ciudad de Buenos Aires, una de Entre Ríos, una de Mendoza, y una de Misiones, fueron reportadas sin dato de sexo. El Ministerio indicó, además, que se realizaron en las últimas 24 horas 107.697 testeos y 14.067.367 desde el inicio del brote.
Situación sanitaria
En este contexto, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, afirmó que "las autoridades de los lugares con alarma epidemiológica deberían marcar el ejemplo" y cumplir con las medidas de cuidado dictadas por el Gobierno Nacional para frenar el crecimiento exponencial de casos de coronavirus. "Cuando hay alarma epidemiológica, está contraindicada la presencialidad en escuelas. Las autoridades de esos lugares deberían marcar el ejemplo y respetar una norma nacional, con medidas de cuidado", remarcó.
En 2022 el país tendría su vacuna propia
La asesora presidencial Cecilia Nicolini consideró como una posibilidad que la Argentina cuente el año próximo con una "vacuna diseñada, desarrollada y producida" en el país, a partir del desarrollo conjunto que están realizando el Conicet y la Universidad de San Martín (Unsam).
"Estamos desarrollando nuestras propias vacunas candidatas con el Conicet y con investigadores de la Unsam", afirmó Nicolini, en declaraciones a Radio del Plata, en las que aclaró que todavía falta "un tiempo más" para tener completado ese proceso, pero juzgó "posible que el año que viene contemos con una vacuna diseñada, desarrollada y producida en la Argentina".
Resaltó el hecho de que el país no solo esté "accediendo a las vacunas", sino que también sea "parte del proceso productivo". En este sentido, puso como ejemplo la producción del principio activo de la Oxford-AstraZeneca en el marco del acuerdo bilateral con México y el desarrollo de la Sputnik VIDA en el laboratorio Richmond.
Vacunas cubanas en agosto
El embajador Luis Ilarregui consideró que las vacunas, Soberana02 y Abdala, desarrolladas por laboratorios de Cuba, "probablemente" lleguen en agosto a Argentina. "Cuando en Cuba hayan vacunado al 70% de su población, que será en agosto, la vacuna cubana seguramente llegara a la Argentina", adelantó el diplomático en diálogo con Radio con Vos.
En ese sentido, Ilarregui comentó que la reunión que la ministra de Salud, Carla Vizzotti; la asesora presidencial, Cecilia Nicolini y el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, mantuvieron días atrás en La Habana, en el marco de la visita que las funcionarias argentinas realizaron a la nación caribeña, tuvo "un muy buen resultado".