Federico Orlando Padilla (43), alias “Chino”, fue condenado en un juicio abreviado a la pena de seis meses de prisión condicional por el delito de lesiones leves doblemente agravadas por la relación de pareja preexistente y por el género.
La audiencia tuvo lugar en la Sala II del Tribunal de Juicio y estuvo presidida por la jueza interina Carolina Sanguedolce.
Padilla fue denunciado por agredir físicamente a su pareja, propinándole un golpe de puño en la nariz. La mujer fue auxiliada por personal de una comisaría de Rosario de Lerma luego de que, tras la agresión, logró huir del inmueble que compartía con el acusado.
La damnificada dijo que Padilla estaba consumiendo bebidas alcohólicas y sustancias prohibidas y, sin razón alguna, le pegó en la cara. Inmediatamente su hija encerró al acusado en una habitación para que ella tuviera tiempo de huir de la vivienda. Al salir se dirigió a la ruta, donde fue auxiliada por un automovilista que la trasladó hasta una sede policial.
Para conservar la prisión en suspenso, Padilla deberá darle estricto cumplimiento a las siguientes reglas de conducta: fijar residencia y someterse al control de Programa de inserción social y supervisión de presos y liberados; abstenerse de consumir estupefacientes y de abusar de bebidas alcohólicas; someterse a tratamiento psicológico para controlar sus impulsos agresivos previo diagnóstico de un profesional; prohibición de ejercer actos de violencia física, psíquica o verbal en contra de la damnificada.
La jueza ordenó finalmente que se le realice al condenado un examen genético (ADN) para su incorporación al Banco de Datos Genéticos, previa asignación del DUIG por el Registro provincial de condenados vinculados a delitos contra las personas y contra la integridad sexual.