Una mujer de 23 años fue condenada en juicio abreviado a la pena de nueve meses de prisión condicional por intentar ingresar en la Unidad Carcelaria 1 un envoltorio con cannavis sativa (marihuana) para su hermano, que se encuentra detenido en ese penal.
La joven fue descubierta durante la requisa que se le realiza a las visitas en el sector de consejería. Los guardias advirtieron que la acusada arrojaba algo en una bolsa de víveres que ya había sido requisada. La revisaron nuevamente y encontraron debajo de un recipiente un envoltorio de papel color blanco que contenía en su interior una sustancia amarronada, disecada y compactada. Se realizó el pesaje de la sustancia y arrojó un peso de 1,2 gramos.
En el juicio llevado a cabo en la Sala IV, Eliana Jazmín Argüello fue encontrada autora penalmente responsable del delito de facilitación de estupefacientes a título gratuito agravado por cometerse en el interior de un establecimiento y atenuado por el destino inequívoco de consumo personal del destinatario.
El juez Roberto Faustino Lezcano ordenó que la condenada permanezca en libertad y le ordenó cumplir las siguientes reglas de conducta durante un año: fijar domicilio legal, comunicar cualquier cambio y someterse semestralmente al control del Programa de Presos y Liberados; no cometer delito; abstenerse usar estupefaciente y de abusar del consumo de bebidas alcohólicas. Todo bajo apercibimiento de revocarse la condicionalidad de la pena impuesta.