El juez Ángel Amadeo Longarte, vocal de la Sala II del Tribunal de Juicio, condenó en procedimiento abreviado a Leo Ismael Isaías Apaza (20) a la pena de un año de prisión de ejecución condicional por resultar autor material y penalmente responsable del delito de amenazas con arma.
El juez unificó la condena con una pena dictada anteriormente contra el imputado por el Juzgado de Garantías 2 en la condena única de tres años de prisión condicional.
Para conservar la prisión en suspenso, Apaza deberá cumplir durante tres años varias reglas de conducta, entre las cuales se cuenta la obligación de mantenerse alejado de la denunciante, de su domicilio o de los lugares que ella frecuente y no entablar ningún tipo de contacto con ella; abstenerse de consumir estupefacientes y de abusar de las bebidas alcohólicas; realizar tratamiento psicológico para el control de sus impulsos violentos y por su adicción al alcohol y a las drogas; asistir a la escolaridad primaria por no tenerla culminada.
En el mismo fallo fue condenada Claudia Silvia Eufemia Vitián (40), madre del anterior imputado, a un mes de prisión condicional por el delito de atentado contra la autoridad. En su caso, el juez le impuso como reglas de conducta la obligación de fijar residencia, mantenerla actualizada y abstenerse de usar sustancias estupefacientes y de abusar de las bebidas alcohólicas.
La denuncia contra los imputados fue presentada por la madre de la pareja de Apaza. La mujer refirió que se presentó en la casa del imputado para retirar a su hija y a su nieta, quienes convivían con él, porque tenía conocimiento de que su yerno era violento y temía por la integridad de su hija. Al llegar, Apaza no les permitió entrar y les dijo que se fueran. La mujer fue a la comisaría a relatar lo sucedido y pidió ser acompañada por un móvil policial. Al arribar al lugar, los efectivos policiales fueron atacados a pedradas por la madre de Apaza y él salió a la calle con un cuchillo gritando “los voy a matar a todos”.