El presidente de la Corte de Justicia Guillermo Catalano y el Ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia Ricardo Villada firmaron esta mañana un convenio de cooperación producto del cual se implementarán las comunicaciones electrónicas con firma digital entre el poder Judicial y la Secretaria de Trabajo; Secretaria de Defensa del Consumidor; Secretaria de Derechos Humanos; Subsecretaria de Registro del Estado Civil y Personas Jurídicas y Dirección General del Registro Civil.
Durante la firma del convenio estuvieron presentes el vicepresidente segundo de la Corte de Justicia Fabián Vittar y el Coordinador General del Ministerio de Justicia Javier Solá.
El convenio puntualiza que “constituye un objetivo para los organismos estatales optimizar el cumplimiento de las disposiciones establecidas en el marco de la emergencia sanitaria y garantizar el desarrollo de sus actividades y funciones con la menor circulación de personas”.
Por Ley 7850 Salta adhirió a la "Ley de Firma Digital" que en su artículo 4 autoriza "la utilización de expedientes electrónicos, documentos electrónicos, firmas electrónicas, firmas digitales, comunicaciones electrónicas y domicilios electrónicos constituidos, en todos los procesos administrativos y legislativos que se tramitan en los Poderes Ejecutivo y Legislativo de la provincia de Salta, con idéntica eficacia jurídica que sus equivalentes en soporte papel o físico." Y el artículo 3 establece que "la Corte de Justicia de Salta y el Colegio de Gobierno del Ministerio Público reglamentarán su utilización y dispondrán su gradual implementación garantizando su eficacia”.
A su vez, por Acordada 8893 la Corte de Justicia autorizó el uso de la tecnología de firma digital para trámites del Poder Judicial.
Al implementarse las comunicaciones electrónicas con firma digital entre el Poder Judicial y los organismos dependientes del Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia se busca evitar el traslado de documentación y de personas en el marco de la emergencia sanitaria vigente y a la vez permite optimizar los procesos administrativos y judiciales.
“La utilización de las comunicaciones electrónicas con firma digital sustituye al sistema de comunicaciones en soporte papel”, puntualizó el convenio.