En la Sala VI del Tribunal de Juicio culminará mañana la audiencia de debate en una causa con varios imputados por los delitos de lesiones leves, amenazas, robo agravado por ser en poblado y en banda, daño y desobediencia judicial.
El juicio presidido por la jueza Mónica Mukdsi se reanudará a las 15. Se lleva a cabo en el Salón de Grandes Juicios.
El principal de los numerosos hechos denunciados tuvo lugar la mañana del 23 de agosto de 2020, en barrio El Mirador. La denunciante refirió que se encontraba en el domicilio que alquilaba junto a su pareja y a sus cuatro hijos menores de edad cuando alrededor de diez personas ingresaron violentamente al inmueble. Dijo que los agredieron, los amenazaron, dañaron varias de sus pertenencias y le sustrajeron celulares y dinero en efectivo. La damnificada señaló que una de las imputadas, María Estela Chambi, quien es vecina suya, incitaba a los agresores para que continuaran ocasionando daño.
En el lugar había una oficial que cumplía la función de consigna policial fija. Indicó que pudo observar cuando diferentes personas – hombres y mujeres- ingresaban al inmueble de Chambi y salían luego encapuchados para dirigirse a la casilla de la damnificada.
La policía sostuvo que intentó intervenir pero otra de las imputadas, Liliana Frías, le impidió el ingreso. Ante la superioridad numérica de los atacantes, solicitó refuerzos.
Los acusados arrastraron afuera del inmueble a los ocupantes, con intenciones de desalojarlos por la fuerza.
Cuando arribó el personal policial, las imputadas Elizabeth Frías Fernández y Liliana Frías Portal se encontraban dentro de la vivienda. Adujeron ser las dueñas del inmueble y se negaron a retirarse.
Ambas habían sido notificadas acerca de la medida restrictiva de prohibición de acercamiento, de insultar y amenazar a la denunciante y a su familia, por lo que se procedió a su demora.
En causa acumulada, María Estela Chambi se encuentra imputada por varios hechos ocurrido antes y después del 23 de agosto de 2020. La mujer insultó y amenazó a la denunciante y a otra vecina, violando una prohibición de acercamiento y de ejercer violencia física o psicológica.
Los imputados en la causa son Elizabeth Rosario Frías Fernández (62), Rosa Juana Portal (33), Juan Carlos Pereyra (44), Hugo Miguel Sulca (35), Matías Paulo Barboza (27), Ricardo Esteban Zambrano (33), Víctor Daniel Guantay (24), por lesiones leves, amenazas, robo agravado por ser cometido en poblado y en banda y daños, todo en concurso real. María Estela Chambi (35) llega imputada como partícipe necesaria de lesiones leves, amenazas, robo agravado por ser cometido en poblado y en banda y daño, todo en concurso real. Finalmente, Liliana Frías (62) está imputada como autora de lesiones leves, amenazas, robo agravado, daños y desobediencia judicial, todo en concurso real.