La Sala III del Tribunal de Impugnación no hizo lugar al recurso de casación de la defensa de Santos Daniel Bulacia, Leonardo Ortega y Franco Daniel Yaguareca, quienes fueron condenados por la Sala I del Tribunal de Juicio de Tartagal a la pena de prisión perpetua por resultar autores materiales y penalmente responsables de los delitos de homicidio calificado con el concurso premeditado de dos o más personas, homicidio calificado con el concurso premeditado de dos o más personas en grado de tentativa y amenazas con arma blanca, en grado de coautores y en concurso real en perjuicio de los guardiacárceles Oscar Daniel Díaz y Jairo Darío Cuellar.
Los hechos se produjeron en la celda 10 de la UC5 de Tartagal. Bulacia se hizo de las llaves de la celda luego de amenazar a los dos guardiacárceles con la finalidad de atacar a los internos Herbas y Ángel. En el enfrentamiento murió Herbas, mientras que Ángel resultó con lesiones.
Los jueces Eduardo Barrionuevo y Pablo Mariño sostuvieron que en el caso los tres condenados “tuvieron participación activa en un hecho, así como también que surge de manera clara, que hubo coordinación y distribución de roles. Por lo que la conclusión de que resultan todos coautores de los hechos por los que fueron condenados, deviene ajustada a los hechos probados y la norma legal aplicable”.
Puede consultar este fallo completo y otros en nuestra sección de Novedades haciendo click en este vínculo