La jueza en lo Civil y Comercial de Primera Instancia de Primera Nominación de Tartagal, Griselda Beatriz Nieto, encabezó esta mañana la audiencia celebrada en el marco de un amparo colectivo por la problemática del agua en General Mosconi y Tartagal.
El amparo fue caratulado “Aracena Héctor Armando; Espoz Elías Carlos Alberto; Zerda Sebastián Alberto; Zerda Juan Ariel; Alvarado Luis Alberto; Tejerina Silvia Daniela; Acevedo Benita; Alonso Blanca Nelli; Codelco contra Cosaysa S.A”.
El presidente de Aguas del Norte, Luis María García Salado explicó en rasgos generales el plan director que será implementado dentro de los próximos cinco años, y que abarcan las obras proyectadas y las que se encuentran en ejecución para el departamento San Martín.
En ese sentido, Javier Jurado, que se desempeña laboralmente en Aguas del Norte, señaló que las obras señaladas apuntan a independizar del acueducto Itiyuro-Tartagal-Mosconi a las localidades intermedias con la perforación de pozos profundos que les brinden a éstas la autonomía en materia de provisión.
Indicó como la más importante la nueva planta potabilizadora de Tartagal, que producirá cerca de ochocientos metros cúbicos por hora de agua, aunque solo resta la habilitación de los sistemas eléctricos para su total funcionamiento.
Por su parte, Marcelo Cerdeiro, abogado de la empresa Aguas del Norte, indicó que, respecto a la sentencia que obliga a la empresa a descuentos del veinte por ciento, ya se fue destinada una suma cercana a los quince millones de pesos para la acreditación futura en favor de cada uno de los usuarios afectados.
También expresó en la audiencia que no se pueden fijar fechas de fiscalización de los proyectos, ya que tienen financiamiento externo y ajeno a la empresa o la provincia.