"Impotencia", fue así como describieron la situación los padres de estudiantes que concurren al Colegio 11 de Septiembre de barrio Santa Ana, ante las denuncias de acoso sexual que involucran a "un profesor, pero que hay varios más", sin que directivos respondan a la gravedad del caso.
Los padres reunidos esta mañana en las instalaciones del colegio, con la asesoria del abogado Santiago Pedroza, convocaron a la prensa para denunciar la inacción de los directivos de la institución, quienes a través de la licencia protegen a uno de los maestros acusados.
Ángela, madre de una menor que denunció acoso sexual, afirmó al Nuevo Diario que las autoridades del establecimiento no protegieron a su hija. Según su relato, los directivos del colegio cuando charlaron con la adolescente culpabilizaron a la joven del hecho.
“Cuando llamaron a mi hija, la vicedirectora le preguntó qué había hecho ella, por qué le había contestado los mensajes, y mi hija les dijo que tenía miedo que él la repruebe”, reveló Ángela. Además afirmó que su caso no es el único, sino que hay varios más que sufren otras alumnas y que vienen desde hace tiempo.
“Cuando acompañé a mi hija a una de las marchas, me enteré de varios alumnos que fueron acosados por varios profesores y no en este año sino en años anteriores. Tuve la oportunidad de hablar con una alumna en el 2015 que también fue acosada por otro profesor. La esperaba afuera de su casa, la perseguía y ese profesor sigue dando clases. El día de hoy mi hija tiene clases con ese profesor que acosaba a esa chica”, contó.
Consultados sobre el protocolo de los directivos luego de las denuncias, Gustavo Guardiani, representarte del grupo de padres del colegio, confirmó que con el asesor legal están solicitando el despido del docente implicado, sumado a la separación del cargo de la supervisora y también de la directora del establecimiento. Además indicaron que pidieron la intervención del instituto por parte del Ministro de Educación.
“Ayer se presentó la supervisora del colegio la cual dijo que estaba enterada de este caso que se denuncia, pero de ningún otro caso más. La verdad es bochornoso lo que está pasando en el colegio. No quiero dar números pero son varios los profesores involucrados”, aseveró Guardani.
El vocero de los padres del colegio además informó que solicitaron a las autoridades ministeriales que los estudiantes no ingresen al establecimiento hasta tanto se resuelva esta situación.
Por su parte, Santiago Pedroza, asesor de las familias, apuntó contra los directivos a quienes acusó de proteger al docente al mandarlo de licencia y de culpabilizar a las jóvenes por su forma de vestir.
Por estos hechos, Pedroza considera que merecen "una sanción ejemplar del punto de vista administrativo y una cesantía, no seguir nunca más en su cargo”, subrayó.
Nuevo Diario intentó entrevistar al los directivos del establecimiento, pero se abstuvieron de dar declaraciones a la prensa afirmando que: "Desde el Ministerio nos pidieron no hacer declaraciones".