El miércoles pasado, la jueza de Menores, Silvia Busto Rallé, citó a indagatoria al menor de 17 años que fue agredido por rugbiers en una fiesta en Campo Quijano, mientras los agresores ni siquiera fueron citados por la fiscalía penal de Cerrillos que investiga el caso.
“Lo indagaron por aplicación del código viejo. No sabemos que más ordenó porque nos negaron las copias del expediente. No obstante, insistiremos por escrito conocer el expediente”, sostuvo el abogado Fernando Teseyra, representante de la familia del menor, quien se mostró azorado por la velocidad mostrada por la justicia de menores.
El caso, como se conoce, ocurrió a las 3 de la madrugada en una fiesta que se llevó a cabo en la finca San Vicente de Cámara, en la localidad de Campo Quijano, a donde el menor asistió con un grupo de amigos y una prima, quien ya prestó declaración sobre el incidente.
En la fiesta, el menor se encontró con otro joven, jugador de rugby del Club Jockey, con quien tendría una enemistad de larga data por una novia en común, la cual se habría quedado con el adolescente, motivo por el cual ya habían tenido alguna disputa. De acuerdo a lo relatado por los familiares del menor, el rugbier apuntado lo increpó, oportunidad que ambos pelearon mano a mano. En esa gresca, el menor habría salido ganador, por lo que siguió en la fiesta y su actuación llamó la atención de algunas chicas, quienes se le acercaron.
En esas circunstancias, el supuesto agresor reapareció y con un golpe sorpresivo lo derribó, tras lo cual fue atacado a golpes por otros rugbiers que fueron para asegurarse que su amigo no sufra una nueva derrota. La paliza se interrumpió cuando la prima del menor se tiró encima para evitar que lo sigan golpeando.
Este relato, cabe señalar, fue refutado por familiares de los rugbiers acusados, quienes pusieron al menor como el que generó la pelea y, también, responsable de un certero golpe que le fracturó el tabique nasal a su rival.
Las lesiones
Los padres del adolescente, en tanto, difundieron en los medios que su hijo corría peligro de vida, aunque luego se develó que el estado de salud del menor no sería tan complicado, lo que fue criticado por los familiares de los acusados, quienes apuntaron a que todo fue una puesta en escena para perjudicarlos.
Al respecto, y según lo informado por el portal La Voz de Salta, el abogado Teseyra sostuvo que están a la espera de los informes médicos a fin de poder precisar las lesiones que sufrió el menor, tras lo cual solicitarán las medidas procesales correspondientes.
Al margen de ello, el letrado no ocultó su sorpresa por la velocidad manifestada desde el Juzgado de Menores en contra de su cliente, sin que sucediera lo mismo desde la fiscalía de Cerrillos. Informó que si bien el fiscal (Gabriel Portal) tiene 15 días hábiles, por lo general los fiscales suelen iniciar el trámite de la investigación en la primera semana. “Hasta ahora no se hicieron más diligencias que la declaración de la víctima y de una prima”, señaló el letrado.
Afirman que “No hay garantías para que declare el menor”
Teseyra reveló que había realizado un planteo en el Juzgado de Menores para que toda la investigación penal del caso quede en manos de la fiscalía penal de Cerrillos, Gabriel Portal, pero de manera expedita su presentación fue rechazada por la jueza Busto Rallé, por lo que la indagatoria del menor era una posibilidad esperada.
Más allá de eso, se sorprendió por la celeridad de la jueza en iniciar el proceso penal en contra del menor, el cual se activó por la denuncia de los padres de los agresores de su cliente, acusación que, al parecer, tiene mayor peso para la justicia local.
Sobre la indagatoria, el abogado señaló que el menor se abstuvo de prestar declaración, tras lo cual intentaron conocer la promoción penal, pero le fue negada. “No hay garantías para declarar en estas condiciones”, resaltó.
Pese al rechazo de su planteo de incompetencia, el abogado adelantó que volverán a plantearlo, pues le parece ilógico que se sustancien dos procesos por separado respecto a un mismo hecho, algo que, por economía procesal, debería estar en un solo legajo.
Obviamente, también se quejó por la lentitud demostrada por parte de la fiscalía, pues son pocas las diligencias que se dispusieron. Pese a que el caso se lleva adelante bajo el sistema acusatorio, que se presume más dinámico, hasta el momento eso no se advierte.
Si bien desde el entorno del menor agredido, no se descarta que muy pronto la fiscalía avance con la imputación contra los rugbiers apuntados, la indagatoria por parte del Juzgado de Menores generó cierta sospecha respecto a una falta de imparcialidad por parte de la justicia local.
Confían que haya novedades este lunes
En ese sentido, los familiares del menor esperan que desde el lunes haya novedades del caso, en particular sobre la acusación penal contra los rugbiers.
“Sea por lesiones leves, el fiscal debe abrir la investigación penal preliminar, un paso procesal ya casi de rutina en estos casos”, dijo el abogado.