Se trata de nueve personas, quienes fueron hallados culpables de llevar adelante cinco operaciones de tráfico por un total aproximado de 177 kilos de cocaína. La acusación penal fue dirigida por el Área de Transición de la Unidad Fiscal Salta.
El martes pasado, el Tribunal Oral Federal N°2, integrado por los jueces Domingo Batule (presidente), Santiago Díaz y Marcel Juárez Almaraz, condenó a nueve personas juzgadas por el delito de transporte de estupefacientes agravado por el número de intervinientes.
Las condenas, de prisión efectiva, recayeron sobre Marcela Beatriz Mansilla, 12 años; Julio César Borisonik y Julio Rodolfo Parada, 9 años; Marcelo Orlando Coria, 8 años; Máximo Martínez, 7 años; Ramón Alberto Quiroga, 6 años y 6 meses; Juan Gabriel Flores y Eduardo Elvidio Santillán, 6 años y Mirta Noelia Catari 4 años.
En el alegato fiscal, se estableció que los acusados tuvieron intervención en cinco hechos de transporte de estupefacientes por un total de 177 kilos de clorhidrato de cocaína de altísima pureza. Las operaciones de tráfico se hicieron a través de envíos de encomiendas y traslado en vehículos.
En su exposición, la auxiliar fiscal explicó que las actuaciones se iniciaron a raíz de una solicitud efectuada por la Fiscalía Federal N°2 de Salta, la que requirió extraer copias de una causa previa a fin de avanzar con la pesquisa de forma independiente respecto de René Guzmán (prófugo).
Tal decisión se basó en la sospecha firme de que el mismo lideraba una estructura criminal, cuyo objetivo consistía en la obtención de droga desde la zona de frontera para su posterior traslado y comercialización en distintas provincias del sur del país.
Los casos
Respecto al primer caso, y gracias a escuchas telefónicas, sostuvo que René Guzmán junto con “La Tía” Mansilla, llevaban adelante el envío de estupefacientes de Salta a Córdoba en encomiendas. En el paquete se encontró poco más de 13 kilos de cocaína.
En un segundo hecho, registrado el 16 de mayo de 2018, René Guzmán recibió dos mensajes del teléfono de su pareja, Noelia Catari, en los que se informaba el número de guía de otra encomienda que había sido despachada desde Salta a Río Negro el 10 de mayo. El paquete, interceptado en Rosario, Santa Fe, por personal del Escuadrón Rosario Victoria de Gendarmería Nacional, y una vez abierto por orden del Juzgado Federal N°4 de Rosario, se secuestraron 5 kilos de cocaína.