Jorge Octavio Jesús Copa o Jorge Jesús Octavio Copa (38) fue condenado en juicio abreviado a tres años de prisión condicional por los delitos de amenazas con armas, violación de domicilio y desobediencia judicial, en concurso real.
El imputado fue denunciado por su expareja. La mujer refirió que el 26 de octubre del año pasado, Copa se encontraba en su domicilio, consumiendo bebidas alcohólicas junto a su padrastro. Ella se fue a bañar y, cuando salió, el imputado se encontraba ofuscado y golpeaba con violencia la mesa. Luego se dirigió a la cocina, tomó un cuchillo y la amenazó. Ella se encerró en una habitación, junto a su hijo, y llamó al Sistema de Emergencia 911.
Cuando arribó el personal policial, Copa fue demorado. La damnificada radicó la denuncia y solicitó la exclusión del hogar. En otra ocasión, el imputado se presentó en estado de ebriedad en el domicilio de su expareja, desobedeciendo la prohibición de acercamiento, e ingresó al inmueble sin autorización.
El juicio se llevó a cabo en la Sala V. La jueza Mónica Faber le dictó a Copa las siguientes obligaciones: no cometer nuevo delito; fijar residencia y comunicar cualquier cambio; abstenerse de usar estupefacientes y de abusar de bebidas alcohólicas; prohibición de acercamiento a la denunciante, a su domicilio y a los lugares que ella frecuente en un radio de 300 metros; prohibición de establecer contacto por cualquier medio con la víctima; prohibición de ejercer actos de violencia física o psíquica en su contra; ingresar al Programa de Intervención con Agresores de Violencia de Género, donde deberá realizar el tratamiento que se le indique.
Todo ello, con apercibimiento de revocarse la prisión en suspenso en caso de incumplimiento.
Además, la jueza dispuso que se implante consigna policial fija por el término de diez días en el domicilio de la denunciante y, cumplido este lapso, consigna ambulatoria durante quince días más. Finalmente, recomendó al imputado cumplir con sus deberes paternales y garantizar la asistencia familiar.