El juez subrogante de primera instancia en lo laboral de Tartagal, Martín Cordomi, otorgó a un matrimonio de la provincia de Buenos Aires la guarda con fines de adopción de dos hermanas de 13 y 16 años.
Las adolescentes, que habían sido declaradas en estado de adoptabilidad, fueron escuchadas durante la audiencia, donde manifestaron su voluntad de formar parte de la familia del matrimonio, y que están muy contentas con todo lo vivido durante el período de vinculación. Por su parte, ellos expresaron que están seguros de querer formar una familia con las dos jóvenes, a quienes consideran ya como sus hijas. Dijeron que entienden su mundo, su historia, y que asumen formalmente el compromiso de hacerles conocer su realidad biológica en el momento oportuno.
El juez autorizó a los guardadores a trasladarse con las menores por los distintos puntos de la República Argentina, y les entregó los documentos de ambas, junto con la documentación que tenía el hogar de Salvador Mazza donde las mismas residían.
En el plazo de seis meses, el matrimonio podrá iniciar las acciones judiciales tendientes a obtener la sentencia de adopción ante el juzgado competente. En tanto, de manera mensual se realizarán informes socioambientales y psicológicos en el domicilio y en el entorno familiar de los guardadores.
Además de la autorización para circular por todo el país con las dos menores, el matrimonio tiene permiso para realizar los trámites necesarios para obtener cobertura médico asistencial y demás beneficios sociales que les corresponda a las dos hermanas.
En la audiencia, el juez escuchó los informes de las profesionales del servicio social y de psicología del Poder Judicial, quienes asistieron al matrimonio y a las dos adolescentes durante el período de vinculación, que se desarrolló en un contexto de calidez y afecto desde su inicio. Sugirieron que continúe el proceso en el domicilio del matrimonio con el acompañamiento psicológico terapéutico correspondiente.