Juan Pedro Tolaba (24) fue condenado a la pena de dos años de prisión condicional como autor material y penalmente responsable de los delitos de privación ilegítima de la libertad agravada y violación de domicilio, en concurso real.
Tolaba fue juzgado en un procedimiento abreviado presidido por la jueza Paola Marocco, vocal de la Sala VII del Tribunal de Juicio.
El imputado fue denunciado por la madre de la víctima. La mujer refirió que su hija se encontraba en su domicilio, en barrio Ciudad Valdivia, junto a un compañero cuando llegó el imputado ofuscado. Tolaba golpeó insistentemente la puerta y, cuando la joven abrió, sacó a empujones al compañero que se encontraba con ella, entró, cerró la puerta con llave y comenzó a revisarle el celular y a insultarla.
En ese momento llegó la policía. La damnificada les comunicó a los efectivos que Tolaba no la dejaba salir y abrió una ventana para que ingresara el personal policial.
Tolaba conservará la modalidad de dos años de prisión en suspenso si cumple las siguientes obligaciones: prohibición de acercamiento a la damnificada y a los lugares donde ella desarrolla sus actividades diarias (lugar de residencia, domicilios de familiares, lugares adonde ella concurre con frecuencia); prohibición de ejercer actos de violencia física o psíquica en contra de la víctima; someterse a tratamiento psicológico e iniciarlo en un plazo de quince días; abstenerse de usar estupefacientes y de abusar de bebidas alcohólicas; fijar domicilio y mantenerlo actualizado.