Luego de permanecer más de seis horas detenida por manifestarse para que se validen las certificaciones de las capacitaciones que cerca de mil docentes realizaron en instituciones privadas, Carmen Venencia, dirigente de Tribuna Docente, recuperó su libertad este viernes por la tarde.
El lunes se presentará a la fiscalía para denunciar el maltrato que recibió de la fuerza policial durante su detención. La docente entiende que la detuvieron por ser dirigente del Partido Obrero (PO) y por exponer "el negocio de las capacitaciones docentes".
Venencia, junto a otros trabajadores del sector, por segunda vez reclamaba ante el Ministerio de Educación por la demora en la validación de las capacitaciones que realizaron los docentes en el Centro Educativo a Distancia de Salta (CEDSA) y en el Instituto Jean Piaget, que deben ser presentados en la Junta Calificadora para sumar puntaje y obtener cargos docentes. El período de tachas para Primaria venció el 11 de enero y para Secundario vence este lunes.
La referente de Tribuna Docente fue la única detenida. "Yo estaba en la platabanda arengando con el megáfono. Era que nos iban a atender a las 9, y éramos pocos, con una situación muy tranquila. Cerca de las 11 me acerqué a uno de los policías para preguntar si algún funcionario nos iba a atender y fue entonces que el jefe del operativo dio la orden de que me demoren", contó Venencia.
La docente relató que fue empujada por efectivos masculinos hacia el móvil policial e ingresada a la fuerza y trasladada hasta la comisaría del Grand Bourg. Aseguró que le impidieron comunicarse con allegados para informar sobre su paradero y que luego la llevaron -por los golpes que sufrió en las rodillas- al hospital del Milagro.
"Después de esperar horas, la médica que me vio les dijo a los policías que ese hospital es de infectocontagiosos y que no correspondía que me lleven ahí. Después me llevaron al San Bernardo", contó.