Ayer protestaron frente a la comisaría de San Remo. El reclamo: el desalojo de las carpas. La madre del niño exigió justicia y advirtió que un violador de niños anda suelto.
Vecinos de barrio San Calixto marcharon tras el abuso de un nene de 6 años; el hartazgo se hizo público. Pablo Yapura Luego de una pueblada en la madrugada de ayer, los vecinos lograron movilizar a la Policía hacia el asentamiento en barrio San Calixto, también conocido como asentamiento de Parque La Vega, en la zona sur de la ciudad, donde un niño de seis años habría sido abusado sexualmente.
En la tarde de ayer, Silvina M., madre del chico abusado, dijo a El Tribuno que hizo todo lo que le pidieron: denuncia, revisión médica del chico y otras diligencias y sin embargo ya 24 horas después del execrable suceso, no hubo ni detenido ni investigación alguna.
"Mi hijo fue abusado por un sujeto a quien la gente del asentamiento vio caminar junto a él. Ellos mismos nos avisaron cuando lo hallaron al lado de una carpa plástica donde estaba sin ropa", indicó.
""Mamá, me hizo la cochinada', decía mi hijo. Hoy los vecinos de las carpas que estaban al lado de donde se produjo la violación se marcharon, abandonaron el lugar. Ellos vieron todo y ahora no están. ¿Qué hizo la Policía?, esperar que se vayan. El CIF fue diez horas después. La Policía nada. Así no hay justicia", dijo la mamá.
Silvina relató que su hijo salió con un amiguito hacia la acequia o canal pluvial que hay en la zona y que de allí solo uno regresó. "Comenzamos la búsqueda y mi esposo pasó por el lugar. Lo encontramos cuando empezamos a gritarle por su nombre. Ahí es mi furia, porque muchas de las carpas estaban vacías; incluso donde abusaron a mi hijo. La Policía no nos dejó entrar", sostuvo.
"Cuando dimos con él, estaba desnudo con la remerita en la mano y dentro de la carpa el resto de su ropita. No lo golpeó, le lastimó la cola al parecer con su mano, pero nos dijeron que no lo penetró. La carpa tenía la parte posterior destruida y pensamos que el violador escapó por allí. Pero nadie investigó de inmediato. Nadie. Tuvimos que salir a la calle para que algo se hiciera. No es justo", dijo con vehemencia. "Ese asentamiento se convirtió en un aguantadero. Ninguno vive ahí; llegan, abren la carpa, salen, la cierran y se van y la misma Policía les cuida la carpa. Hay pocas familias que viven ahí, y desde que se establecieron, la paz desapareció en los barrios colindantes. No son gente de la zona. Vinieron de Solidaridad, de Villa Lavalle y de barrios cercanos. Todos saben lo que pasa allí, pero nadie hace nada; ni siquiera una depuración de la gente que habita y necesita y de aquellos que tienen un aguantadero custodiado por la propia Policía. Pedimos que atrapen al abusador y que levanten las carpas vacías. Eso estamos exigiendo", dijo la mamá .
Luego, un centenar de madres, algunos hombres y muchos niños marcharon hacia la comisaría de San Remo para exigir justicia e investigación con resultados. Allí otros vecinos expresaron su malestar con los fiscales actuantes y con la Justicia en sí.
Todos, pero absolutamente todos, pidieron el fin de los aguantaderos de lona y plástico que están en el lugar desde hace 9 meses y la vuelta a la paz, en una zona donde convergen diversos barrios de trabajadores, comerciantes y profesionales que vienen exigiendo soluciones hace tiempo.
El reclamo ya cumple 9 meses y sin respuestas
Las mujeres del vecindario son las más preocupadas.
La carpa donde se produjo el abuso.
Ayer en la tarde, durante varios minutos, los manifestantes cortaron la rotonda de Limache y luego se dirigieron a la comisaría de barrio San Remo para pedir justicia y una solución para terminar con la historia del asentamiento de barrio San Calixto. Ruidosamente frente a la comisaría reclamaron por la inseguridad y reiteraron el pedido de justicia por el ataque sexual al niño.
“Queremos que hagan algo; cómo puede ser que ocurran estas cosas y no pase nada”, dijo un vecino enojado y asombrado ante la falta de respuesta por parte de la Justicia.
Cansados, los vecinos se llegaron hasta la rotonda de Limache para manifestar su bronca. “Tuvimos que cortar la calle anoche a las 3 de la mañana para que hagan algo”, dijo uno de los manifestantes.
“Recién en la mañana fue el CIF al lugar, la carpa, luego de que el niño apareciera anteayer pasadas las 21”.
El asentamiento San Calixto es por lejos el más conflictivo de los últimos tiempos, porque no solo generó problemas jurídicos y de inseguridad, sino que puso a los vecinos de los barrios colindantes en situación de vulnerabilidad, pese a los constantes reclamos que ya cumplieron 9 meses.