Los partes involucradas deben informar qué hicieron por el saneamiento.
En el Salón de Grandes Juicios se realizará el próximo lunes la audiencia convocada en la acción de amparo promovida por los vecinos afectados por la crecida del río Arenales que se produjo en 2011.
Durante la audiencia, el juez de la Sala Tercera de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial Marcelo Domínguez escuchará a las partes quienes deberán exponer las acciones de saneamiento en trámite y las que se hubieran previsto realizar para el cumplimiento de la sentencia que fuera dictada en la causa.
La anterior audiencia se cumplió en noviembre del año pasado.
La acción fue promovida por los vecinos de los barrios que rodean al río Arenales que cruza por 14 kilómetros de la ciudad de Salta y que fueron afectados por la crecida en 2011. El 31 de enero de ese año, el río Arenales creció provocando la evacuación de medio millar de personas de los barrios Ceferino, Santa Cecilia, 13 de Abril, Solidaridad, Democracia, Villa Lavalle, Asentamiento 20 de Junio, Angelita, San Juan de Dios y Gauchito Gil.
El año pasado, el juez ordenó que la Provincia instalara en el río un cordón sanitario preventivo alrededor de los puntos detectados en el muestreo del CIF, mientras que dispuso que la Municipalidad de Salta coloque carteles que indiquen que "el agua del río Arenales no es apta para uso recreativo en contacto directo, ni puede ser empleada para consumo humano, ni aún con tratamiento convencional".
Arreglos
Hace unos días, desde la Provincia informaron que con tres frentes de obra de ejecución simultánea fue posible reducir el plazo de ejecución de los trabajos para la limpieza de cauce y el encauzamiento del río Arenales. Las tareas se concentraron en la zona del puente sobre avenida Monseñor Tavella, 270 metros aguas arriba y 285 metros aguas abajo.