El Gobierno suscribió ayer el convenio con Nación para congelar la tarifa por 120 días.La Provincia recibirá $98 millones mensuales para que el servicio no sufra aumentos.
Se oficializó el convenio con Nación que permitirá mantener la tarifa del transporte de pasajeros sin subas hasta abril.
Salta recibirá 98 millones de pesos por mes en concepto de subsidios al transporte, cifra que representa un 180% más que lo que enviaba Nación durante la anterior gestión de gobierno.
La Provincia firmó ayer un convenio con el Gobierno nacional para mantener congelada la tarifa del transporte público de pasajeros hasta el 30 de abril próximo. A cambio, el la administración central incrementó en 63 millones de pesos los subsidios que otorga a Salta, destinados a este sector. Antes, el monto que percibía el Gobierno provincial era de 35 millones de pesos.
El convenio, que fue suscripto por el ministro de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia, Ricardo Villada, y el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, establece que Salta no aplicará aumentos en la tarifa del transporte urbano de pasajeros durante un lapso de 120 días, a contarse desde el 1 de enero pasado y el 30 de abril próximo. Por su parte, Nación enviará mayores recursos para garantizar la sustentabilidad del sistema de movilidad salteño.
Tras la firma del acuerdo, el ministro de Gobierno dialogó con El Tribuno y resaltó que "se llegó a un acuerdo para que la Provincia perciba un monto de subsidios bastante mayor al que venía recibiendo, y esto nos va a permitir sostener el mismo precio de las tarifas de transporte público hasta el 30 de abril sin ninguna modificación".
Villada remarcó: "Este acuerdo tiene que ver con la decisión del Gobierno nacional de tomar medidas que contengan, de alguna manera, el proceso inflacionario con medidas para que no aumenten las tarifas de energía, agua y diferentes servicios y, en este marco, también adoptan medidas a los fines de que no varíen las tarifas del transporte público de pasajeros, que también influye en la variación de precios en nuestro país".
El funcionario salteño indicó que Nación "se plantea una profunda revisión de todo lo que es el sistema de transporte en todo el interior del país y se considera a esta etapa como intermedia, de estudio, a los fines de poder redefinir el transporte en general".
"Se está estudiando, a nivel nacional, la posibilidad de tener un esquema de gratuidades, cosa que en nuestra provincia ya avanzó hace un tiempo, y se están planteando otras alternativas", explicó.
Villada señaló que para definir el monto de los subsidios de cada distrito, las provincias informan la cantidad de empleados que tiene el sistema, la cantidad de kilómetros que recorren y el consumo de gasoil que se tiene y, en base a eso, se hace el cálculo.
"El subsidio que nosotros vamos a recibir es de 98 millones de pesos aproximadamente por mes, contra los 35 millones que veníamos recibiendo", detalló Villada, y consideró: "Es un incremento importante, la verdad que nosotros veníamos muy mal en comparación con otras provincias e hicimos un esfuerzo para mostrar esa realidad y logramos que se tomen en cuenta aspectos que se estaban pasando por alto".
Explicó que Salta informó la totalidad de los sistemas de transporte que hay en toda la provincia y aclaró que estos subsidios no abarcan únicamente al transporte del área metropolitana, donde presta el servicio Saeta, sino que también contiene a los servicios que prestan otras empresas en lugares del interior de la provincia.
"Este subsidio va directamente a las empresas porque, en definitiva, es un subsidio de la tarifa, para que no suba", resaltó Villada.
Al interior
Villada ratificó la intención del Gobierno de tener un sistema mucho más ordenado y transparente: "Esto implica la necesidad de tener las tarjetas para que los usuarios del servicio puedan utilizarlas".
"Estamos haciendo un esfuerzo en este sentido para poder financiar la compra de las máquinas y que luego las empresas se encarguen de pagar el servicio de las mismas”, afirmó, y dijo que esto “es algo muy importante no solo para la transparencia del sistema de gratuidades, que hoy por hoy es muy difícil de controlar en el interior de la provincia, sino también para poder planificar y determinar la trazabilidad de los recorridos que hacen las personas, qué volumen de pasajeros hay en determinados lugares para, de esta manera, poder planificar en el ámbito de las licitaciones que vamos a hacer, los corredores a licitar en cada sistema”.
Redistribución y justicia
Tras la firma del convenio, el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, sostuvo: “Hoy lo que estamos haciendo es redistribuyendo lo que creemos que es más justo y que todas las provincias tengan un tratamiento similar en los subsidios al transporte. Y lo estamos haciendo posible porque ustedes han mostrado una gran voluntad para generar un sistema que sea más equitativo y más federal”.
“Este nuevo esquema de 120 días forma parte de un pedido del Presidente (Alberto Fernández) de hacer un enorme esfuerzo para ordenar la economía, para equilibrar, sobre todo, el impacto inflacionario que nos dejó el gobierno anterior y que queremos que golpee lo menos posible a los argentinos y argentinas”, aseguró Meoni.
Por su parte, el ministro Villada manifestó: “Se están dando pasos firmes ante la premisa del gobernador, Gustavo Sáenz, de transformar el sistema de transporte”.