Con la información obtenida, ediles continuarán estudiando los expedientes en Comisiones
Se realizó esta tarde, en el Recinto Deliberativo “Gobernador Miguel Ragone”, la presentación de los Proyectos de Ordenanza del Presupuesto del Ejercicio 2021 y la Ordenanza Tributaria Anual, por parte de funcionarios del Ejecutivo Municipal. En el desarrollo del encuentro, el secretario de Economía y Hacienda, Daniel Amador, expuso que el ejercicio para el próximo año asciende a $10.238.356.346, lo que significa un crecimiento interanual de casi un 103% en relación al de 2019, que se prorrogó al 2020. Además, el funcionario destacó en su alocución, que el proyecto fue elaborado en base a cuatro parámetros: “La situación sanitaria, la caída de la actividad económica, la caída de la coparticipación y las exenciones otorgadas”.
En lo que respecta a la propuesta de la Tributaria Anual que ingresó al CD, se dio a conocer que se estableció una readecuación del valor de la Unidad Tributaria, fijada en $22,88. En este apartado los ediles también tomaron conocimiento sobre el valor propuesto para el Impuesto Automotor, que es de $9,35.
Finalizadas las exposiciones y en el marco de las consultas que realizaron los ediles, los funcionarios adelantaron la remisión al Concejo de información que permita profundizar el estudio y análisis de ambos Proyectos. Se trata de un borrador de la nueva redistribución de la estructura del presupuesto, y mayores detalles en lo referido a la Unidad Tributaria propuesta. Además, se dispuso la pronta concreción de una reunión entre funcionarios y ediles a fin de analizar el Plan de Obras Públicas, a fin de que se tengan en cuenta pedidos de tareas realizados por los concejales.
El presidente del Concejo Deliberante, Darío Madile, fue el encargado de encabezar y dirigir el encuentro. “Esta es una gran oportunidad para demostrar un trabajo conjunto entre el Ejecutivo y el CD, como lo marca la Carta Municipal. Además, será provechoso para los concejales, que podrán conocer este Presupuesto 2021 por parte de quienes lo armaron. Esto será una herramienta fundamental para su tratamiento y debate en las Comisiones”, sostuvo al inicio de la reunión. Por parte de la Municipalidad, el coordinador de Relaciones Políticas e Institucionales, Fernando Palópoli, agradeció la invitación realizada por el cuerpo. En su alocución dijo: “Es muy bueno poder explicar en detalle estos Proyectos. Vamos a estar disponibles no solo ahora para cualquier sugerencia o recomendación, sino también los días sucesivos”.
Seguidamente, y para dar inicio a las exposiciones, tomó la palabra el secretario de Economía y Hacienda, Daniel Amador. Quien explicó lo siguiente sobre la formulación del Proyecto de Presupuesto del Ejercicio 2021: “Lo trabajamos en base a los lineamientos del presupuesto que presentó Nación. Sobre un incremento inflacionario del 29%, y con un dólar marcado por el Ministro de Hacienda de la Nación de $102,40”. En este marco detalló que el total de recursos fijados es de $10.238.356.346,67, consignando que esto significa un crecimiento interanual de casi un 103% en relación al de 2019, que se prorrogó en 2020. Sobre el monto, indicó que está compuesto por los siguientes ítems: la recaudación proyectada para el año venidero (36%), y los recursos provenientes de provincia (23%) y nación (41%) vía coparticipación. Mientras que, al referirse a las erogaciones previstas por el Municipio, señaló que corresponden en un 76% a gastos corrientes, un 3% a aplicaciones financieras, un 18% a inversión real directa y el 3% restante a las transferencias corrientes. Por su parte, del total de los gastos corrientes, el 42% está destinado al personal, un 4% a bienes de consumo, 29% a servicios no personales, 3% a trasferencias, un 19% a gastos de capital y un 3% a otras erogaciones.
Al hacer alusión a los fondos que se destinarán a la obra pública en la ciudad, Amador expresó que un 20% provienen de provincia y el 80% restante de nación. En este último, están incluidos los 400 millones de pesos que proceden del Plan Argentina Hace II, que fueron gestionados durante el presente periodo y serán imputados y devengados durante 2021. A esto, dijo el funcionario, se prevé “se sumen mil millones más que aún están en conversación y tratativas”.
Con posterioridad, el titular de la Unidad de Apoyo e Incentivo a Emprendedores Privados, Alejandro Levin, hizo referencia a la actualización del valor de la Unidad Tributaria. Al respecto sostuvo: “El Proyecto de Ordenanza Tributaria prevé para el año 2021 una UT de 22,88 pesos y de 9,35 para el Impuesto Automotor”. Levin graficó la incidencia de la readecuación ejemplificándolo con la Tasa General de Inmuebles y el Impuesto Inmobiliario. En el caso del primero señaló que “en los barrios ubicados en zona 5, hoy se está tributando de manera mensual 111 pesos y pasaría a 149”. En relación al Impuesto Inmobiliario, sostuvo que “en la zona 5 se paga 60 pesos y ahora abonarían 80”. Continuando en su elocución dio a conocer que en el Proyecto se prevén beneficios impositivos para los vecinos que realicen el pago de los tributos de manera anual; como así también a quienes adhieran al débito automático o por tarjeta de crédito.
En tanto, al tomar la palabra el secretario de Servicios Públicos y Ambiente, Aroldo Tonini, recordó que su área está a cargo del desarrollo de las obras públicas vinculadas a “lo que es la ocupación de la vía pública, es decir de la red urbana de calles”. Seguidamente señaló que la Secretaría “tiene el 36% del total del presupuesto, lo que representa 3725 millones de pesos”. En este punto detalló que en él se encuentran “los conceptos destinados al contrato de la empresa Agrotécnica Fueguina, que representa el 17,5% del total del presupuesto y el desmalezado de las 800 hectáreas que llevan adelante 230 cooperativas”. Asimismo, consignó que en el Anexo 7 se detallan las obras a ejecutar en la red urbana, sosteniendo: “Son 879 millones de pesos destinados a pavimento, repavimentación, conservación de calzada, bacheo, construcción de cordón cuneta, alumbrado público y desagües pluviales”.
En relación a la temática, se acordó además la concreción de una reunión en el marco de la Comisión de Obras Públicas y Urbanismo, a los fines de conocer mayores detalles vinculados al Plan de Obras Públicas previsto. Como así también para incorporar a éste los requerimientos realizados por el cuerpo deliberativo mediante las Resoluciones sancionadas.
Por su parte, la secretaria de Desarrollo Urbano, María Eugenia Angulo, otorgó información sobre las obras civiles previstas desde su área. En referencia a esto indicó que se plantea la realización de un puente que empalme la calle Ayacucho y avenida Saavedra “el que será financiado con 400 millones propios y 400 nacionales”. Además, en su elocución consignó que se plantean destinar fondos nacionales a “obras hídricas, a la construcción de puentes peatonales, como así también a la continuación de la red de bicisendas y ciclovías”.
Durante el desarrollo del encuentro y teniendo en cuenta el ingreso de la nueva estructura orgánica municipal, los ediles solicitaron a los funcionarios que remitan al cuerpo un escrito, para ser incorporado en la propuesta presupuestaria, que tenga en cuenta las modificaciones realizadas.
Culminada las exposiciones de la fecha se dio paso a las diversas consultas elaboradas por legisladores de diferentes bancadas políticas. Durante este espacio tomaron la palabra los ediles Santiago Alurralde, Romina Arroyo, Francisco Benavidez, Frida Fonseca, Raúl Córdoba, Liliana Monserrat (todos de Salta Tiene Futuro), Candela Correa (Todos por Salta), José Gauffín (Juntos por el Cambio), Jorge Altamirano (Salta nos Une), Laura García (Frente de Todos), Paula Benavides (Salta Independiente), Susana Pontussi (PARES), José García (Yo Participo) y Abel Moya (La Fuerza del Trabajo Social). Las mismas estuvieron relacionadas a montos por tasas municipales, como así también a la posibilidad de implementar moratorias y programas sociales de contención en el marco de la situación socioeconómica y sanitaria que atraviesan los vecinos y PyMES; recursos materiales con los cuenta el DEM para la ejecución de obras públicas; valores recaudados en concepto de impuestos municipales; destino de las partidas destinadas por la locación de inmuebles rescindidos; nueva estructura del Gabinete municipal y presupuesto destinado al mismo; consenso fiscal y unidad tributaria; obras públicas en los barrios; políticas públicas con perspectiva de género y participación vecinal; espacios de capacitación y tareas de prevención en materia de tránsito; monto destinado a la órbita de medio ambiente y accesibilidad.
De la reunión participaron también los legisladores Ángel Causarano (Un Cambio para Salta), Julio Romero (Salta Tiene Futuro), Rosa Herrera (Partido Propuesta Salteña), Ariel Flores (Ahora Patria), Fernando Ruarte (Frente de Todos) y María Mora (Yo Participo). Asistieron, además, la prosecretaria de Información Legislativa, Noemí Rojas, y el prosecretario Administrativo, Carlos Llacer.