Además, dictaminaron a favor de un Proyecto de Ordenanza
Se llevó a cabo una nueva reunión de la Comisión de Servicios Públicos, Actividades Comerciales y Privatizaciones. En la ocasión sus integrantes recibieron al presidente de Aguas del Norte, Luis María García Salado, acompañado por su equipo técnico, quienes brindaron información vinculada a fuentes de financiación de la entidad, al servicio que presta, y a las obras que se prevén ejecutar en la ciudad durante el año venidero. Durante el encuentro, tanto los representantes de la empresa como los concejales acordaron la concreción de acciones que permitan abrir un espacio de diálogo directo que otorgue celeridad a los pedidos de los vecinos.
En otro momento de la reunión los ediles dispusieron otorgar dictamen favorable a un Proyecto de Ordenanza que propone modificaciones en la normativa N° 7033, referente a natatorios de acceso público. El expediente fue remitido a la Comisión de Legislación General para continuar con su respectivo análisis.
La presidenta de la Comisión, Susana Ponttusi (PARES), agradeció la presencia de los representantes de Aguas del Norte. Mientras que, Jorge Altamirano (Salta nos Une), impulsor de la invitación, sostuvo: “Es fundamental conocer cómo han encontrado la empresa en el inicio de gestión y a dónde van proyectar”.
Primeramente, el titular de Aguas del Norte, hizo referencia a las fuentes de financiación que posee la entidad, indicando que “el único ingreso que tiene Aguas del Norte es la tarifa”. En este punto remarcó el alcance que tiene la prestación del servicio, sosteniendo “nosotros tenemos la concesión de toda la provincia y del total prestamos el servicio de red al 63% de las localidades, es decir, que nuestros ingresos para poder cumplir con nuestra función está dada por estas localidades”. En este punto aclaró: “Sin embargo prestamos servicio en el 100% de la provincia a través del Programa de Asistencia Técnica a Localidades, mediante la provisión de bombas de agua o nafta”.
En cuanto a las inversiones que se llevan a cabo en relación a la prestación del servicio, el titular de la entidad sostuvo: “Las grandes obras, como las plantas potabilizadoras, son inversiones muy grandes, ninguna se hizo con plata de Aguas del Norte, son todos fondos que vienen del Fondo de Reparación Histórica o del Fondo de Bicentenario”. En referencia a esto agregó “que los proyectos son elaborados y licitados por los técnicos de Aguas del Norte”.
En su alocución además brindó detalles a los concejales en relación a las deudas que mantienen los municipios con Aguas del Norte, señalando: “A diciembre de 2019, sin interés y a valores históricos, era 90 millones de pesos”. En este marco detalló las acciones tendientes a refinanciar las deudas con proveedores que emprendió, consignando: “Teníamos que volver a tener credibilidad, eso era muy importante”.
En relación a las tareas que se prevén realizar para el próximo año, Salado sostuvo: “Nosotros disponemos de un porcentaje de la tarifa, llamado Fondo de Inversión Operativa, del cual se va a afectar el 90% para la realización de obras de red”. Sobre los beneficios de su ejecución sostuvo: “Podemos alcanzar a muchos más clientes y podemos ampliar las redes y disminuir nuestro gasto en electricidad”. Señaló además que el proyecto se encuentra en planificación y en diagramación para aquellas zonas y acciones a desarrollar. Además, indicó que se prevén llevar adelante las obras con fondos del Plan Federal de Agua y Saneamiento que representan más de 382 millones de pesos.
En el transcurso del encuentro, el director de la entidad, Willy Caramella, dio a conocer las tareas que se realizaron en el presente año, detallando que se ejecutaron 10 mil metros nuevos de redes de agua y 4650 metros nuevos de redes cloacales; como así también tres nuevos pozos profundos de abastecimiento, beneficiando a aproximadamente 30 mil usuarios.
Finalizadas las exposiciones, los ediles Jorge Altamirano (Salta nos Une), Frida Fonseca, Raúl Córdoba, Liliana Monserrat (todos de Salta Tiene Futuro), José García (Yo Participo) y Rosa Herrera (Partido Propuesta Salteña) tomaron la palabra para realizar consultas. Las cuales estuvieron vinculadas a si existen acciones articuladas con el RENABAP; como así también en relación a la situación de los barrios y urbanizaciones como Mi Refugio, El Cambio, San Remo, La Ribera, Los Gremios, El Carmen, entre otros. En este marco es que se planteó la necesidad de abrir una línea de comunicación más directa con la entidad a los fines poder transmitir los distintos pedidos realizados por los vecinos de la ciudad a los ediles.
Finalmente, los miembros de la Comisión dieron visto bueno con modificaciones a un Proyecto de Ordenanza que propone incorporar un artículo 2 bis la Ordenanza N°7033. El texto elaborado por el edil Julio Romero (Salta Tiene Futuro) prevé que todos los natatorios de acceso público, sean municipales o privados, al igual que clubes o gimnasios, para su habilitación municipal deberán contar con las infraestructuras correspondientes para personas con movilidad reducida. Estableciendo además que para su adecuación contarán con un plazo de un año a partir de julio de 2021.
De la reunión también participó el edil Ángel Causarano (Un Cambio para Salta). También estuvieron presentes por Aguas del Norte los gerentes de Servicios, de Ingeniería y de Obras, Javier Jurado, Juan Alberto Luna, y Néstor Assensio, respectivamente.