El encuentro se desarrolló de manera virtual
Concejales reunidos en Comisión de Legislación General dieron abordaje a la nómina de temas dispuesta para la jornada, acordando dictaminar a favor de dos Proyectos de Ordenanza. En primera instancia se encuentra la iniciativa con la que se establece prorrogar el costo del talonario del Estacionamiento Medido y Pago hasta el 31 de julio del año 2021. Mientras que el escrito restante, que responde a un pedido efectuado por el Frente de Taxistas Salteños, propone crear un sistema de paradas libres para taxis. Cabe señalar que previo al análisis que obtuvo en la fecha, este último expediente fue tema de estudio en una reunión informativa concretada el pasado viernes, de la que participaron representantes de la AMT, el DEM y la Agencia Provincial de Seguridad Vial.
De autoría de Rosa Herrera (Partido Propuesta Salteña) es el Proyecto de Ordenanza que consiguió visto bueno con modificaciones. La concejala propone introducir cambios a la Disposición Transitoria de la Ordenanza Nº 15647, la que quedará redactada de la siguiente manera: “Establecer que el talonario para el cobro del Estacionamiento Medido y Pago tendrá el importe de ciento cincuenta pesos ($150) hasta el 31 de julio del año 2021, a partir de la fecha de promulgación de la presente”.
Por otra parte, el equipo de trabajo elaboró y dio dictamen favorable a un Proyecto de Ordenanza, que da respuesta a un requerimiento presentado por el Frente de Taxista Salteños. Con la medida se busca crear un sistema de paradas libres de taxis en la ciudad de Salta, destinado a licenciatarios del servicio del transporte público de taxis, habilitados por el Municipio.
Es preciso señalar que durante el estudio de la propuesta se tuvo en cuenta la información obtenida durante un encuentro que mantuvieron el pasado viernes los ediles de las Comisiones de Legislación General y de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial, con representantes de la AMT, el DEM y la Agencia Provincial de Seguridad Vial. En la oportunidad los presentes dieron a conocer su postura respecto al pedido y brindaron información referida a la temática. Gustavo Serralta, vicepresidente de la AMT, explicó que cerca de 50 paradas de taxis estaban establecidas con licencias fijas, de las que “han quedado alrededor de 37 o 38”. También indicó que existen un total de 1550 licencias de taxis habilitadas, de las cuales “352 están atadas a una parada fija”. Mientras que, al referirse a la iniciativa, Serralta dijo: “Desde el punto de vista técnico resulta conveniente liberar las paradas, pero en lo que hace a cumplir con nuestra tarea de control se hará mucho más difícil si no tenemos licencias atadas a una parada controlar que se preste el servicio las 24 horas del día”. Continuando con su alocución agregó además: “La medida puede traer como consecuencia que prime la prestación del servicio en el microcentro de la ciudad. Y lo que también tenemos que buscar es garantizar es que haya la cantidad suficiente de oferta, en este caso taxis, para las demandas que generan vecinos del macrocentro y de los barrios”. Por su parte, el director de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, Juan Carlos Sauma, aseguró sobre el pedido: “Es fundamental avanzar en el tema, ya sucede en otros países. En la actualidad tenemos paradas que están con licencias determinadas que no se usan, y de esta manera se genera una congestión vehicular”. El coordinador de la Secretaría de Movilidad Ciudadana del DEM, Luis Nerón, habló en la oportunidad sobre la viabilidad de la propuesta y de la necesidad de consensuar con los actores involucrados, postura que fue compartida por el coordinador de la mencionada Agencia Provincial, Javier Valdez. Cabe destacar que tanto los invitados a dicho encuentro como los ediles, hicieron hincapié en la importancia de tener en cuenta aspectos jurídicos al momento de tomar una decisión, como aquel vinculado a la posibilidad de derechos adquiridos.
Participaron del encuentro los ediles Frida Fonseca, Raúl Córdoba, Francisco Benavidez, Romina Arroyo (todos de Salta Tiene Futuro), José García (Yo Participo), Paula Benavides (Salta Independiente), Laura García (Frente de Todos) y Rosa Herrera (Partido Propuesta Salteña). Se sumaron el secretario y el prosecretario Legislativo, Gerónimo Amado y Marcos Illesca; y la prosecretaria de Información Legislativa, Noemí Rojas.