Llevadas a cabo en el marco del Día Mundial de la Diabetes
En conmemoración al Día Mundial de la Diabetes y con el objetivo de concientizar a la comunidad sobre esta enfermedad, el sábado por la noche la fachada del Cabildo Histórico de Salta fue iluminada de color azul. Esta actividad fue organizada por la Asociación Grupo de Padres, Adolescentes y Niños Diabéticos de Salta junto a empresas de servicio de energía eléctrica y contó con el acompañamiento de diversos profesionales de la salud.
Los ediles María Mora y José García (ambos de Yo Participo) se hicieron presentes en el lugar a los fines de reconocer y valorar la relevancia del evento. Fue la presidenta de la Asociación, Maritza Ortega Requena, quien recibió de manos de los concejales una copia de la Resolución Nº 561 que lo declara de Interés Municipal.
En los Considerandos de la normativa se detalla que el Día Mundial de la Diabetes (DMD) es la campaña de concienciación sobre la diabetes más importante del mundo. Fue instaurado por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991, como respuesta al alarmante aumento de los casos de esta enfermedad en el mundo. Su propósito es dar a conocer las causas, los síntomas, el tratamiento y las complicaciones asociadas a la enfermedad. Dicha fecha nos recuerda que la incidencia de esta grave afección se halla en aumento y continuará esta tendencia a no ser que emprendamos acciones para prevenirla.
Consignándose, además, que en nuestra provincia la Asociación Padres de Adolescentes y Niños Diabéticos de Salta (PANDIS), nació en la necesidad de apoyo y contención ante el desconocimiento y temor de enfrentar esta enfermedad. El trabajo de la misma busca aportar para crear conciencia social a través de la prevención, la sensibilización, defensa de los derechos, la educación y la plena integración en la sociedad.