En la jornada se reunieron con representantes del DEM y del Tribunal de Faltas
Bajo modalidad virtual, se llevó a cabo hoy una nueva reunión de la Comisión Especial para el Estudio y Análisis de normas relativas a la creación del Código Único de faltas Municipales. De la misma participaron Ramiro Angulo, Procurador General del DEM, y Beatriz Herrera, representante del Tribunal Administrativo de Faltas Municipal. Tanto ediles como funcionarios fijaron la modalidad de trabajo que se prevé permita dar cumplimiento al objetivo propuesto por la Comisión de trabajo, que es propiciar un espacio que apunte a tipificar en un Código Único las faltas establecidas por Ordenanzas dictadas en el ejercicio del poder de policía. Así como de las infracciones, faltas o contravenciones tipificadas por normas nacionales o provinciales, cuya aplicación corresponda a la Municipalidad de Salta. Previéndose, como instancia final, elevar al CD un Proyecto consensuado.
En este marco, se dispuso convocar para el próximo encuentro al subsecretario de Control Comercial del DEM, Jorge Guido. Esto con la premisa de abordar de manera conjunta todas aquellas normas municipales vinculadas al comercio. Para la ocasión también se acordó invitar al jefe de Digesto del CD. Darío Cabrera; como así también a representantes del nombrado Tribunal.
El presidente de la Comisión, Abel Moya (La Fuerza del Trabajo Social), fue quien dio la bienvenida a los invitados de la fecha, haciendo hincapié en los objetivos impuestos al espacio de trabajo: “Buscamos avanzar sobre la parte organizativa de las distintas Ordenanzas que contienen sanciones y elaborar un Código Único”. Ramiro Angulo valoró la iniciativa, consignando: “Siempre es bueno tener un sistema ordenado, porque sucede que a lo largo del tiempo se van sancionando normas vinculadas a las mismas temáticas”. En concordancia, Beatriz Herrera dijo: “Hay Ordenanzas que tratan un mismo tema y unificarlas sería lo más conveniente”. En este apartado, la representante del Tribunal de Faltas solicitó se tenga en cuenta “un eje transversal relacionado a todo lo que hoy estamos viviendo, que es el cumplimiento de las disposiciones de control sanitario”. Asimismo, indicó que en pos de desarrollar una labor organizada, el análisis de las normas “se realice por tema o materia, por ejemplo: control comercial, medio ambiente o tránsito”.
Teniendo en cuenta lo aportado, el equipo de trabajo dispuso que, para el próximo encuentro, se iniciará el abordaje de las Ordenanzas vinculadas al comercio. Convocando para ello al subsecretario de Control Comercial del DEM, Jorge Guido. Además, coincidieron en la necesidad de contar durante la reunión con la presencia del jefe de Digesto del CD. Darío Cabrera, y con representantes del Tribunal de Faltas.
Del encuentro participaron también los ediles Santiago Alurralde y Raúl Córdoba (ambos de Salta Tiene Futuro). Y el prosecretario Legislativo del CD, Marcos Illesca.