También acordaron invitar a profesionales de la salud para abordar una iniciativa
Esta mañana, los ediles que integran la Comisión de Salud y Niñez analizaron diversos expedientes, disponiendo otorgar dictamen favorable a un Proyecto de Ordenanza. Se trata de la iniciativa que propone crear, en el ámbito de la Municipalidad de la ciudad de Salta, el Programa de Lengua de Señas Argentina, destinado a eliminar las barreras comunicacionales y promoviendo la accesibilidad universal de las personas sordas o hipoacúsicas. Con el objeto de dar continuidad a su estudio, el Proyecto fue remitido a la Comisión de Legislación General.
Por otro lado, los concejales presentes dispusieron convocar para una próxima reunión a profesionales de la salud. Esto a los fines de dar abordaje conjunto a una iniciativa referida a la prevención y control de las enfermedades de Diabetes Millitus e Hipertensión Arterial.
En relación al primer Proyecto, su autora, Liliana Monserrat (Salta Tiene Futuro), se refirió a los diversos encuentros llevados adelante por el equipo de trabajo que posibilitaron el análisis conjunto de la iniciativa por ediles, funcionarios y representantes de organizaciones e instituciones educativas relacionadas a la temática. Asimismo, la legisladora destacó los aportes brindados por cada uno de los actores, los que fueron plasmados en la redacción final de la propuesta. Luego de dar lectura a cada uno de los artículos, los miembros dispusieron otorgar dictamen favorable con modificaciones. La iniciativa en cuestión propone crear, en el ámbito de la Municipalidad de la ciudad de Salta, el Programa de Lengua de Señas Argentina, destinado a eliminar las barreras comunicacionales y promoviendo la accesibilidad universal de las personas sordas o hipoacúsicas. En las demás disposiciones se fija además la Autoridad de Aplicación, que se prevé será la Secretaría de Desarrollo Humano del DEM o el organismo que en el futuro la reemplace, y sus obligaciones; definiciones; objetivos Generales de la normativa; diseño de capacitaciones; espacios que deberán contar con cobertura de un intérprete de lengua de señas argentina; autorización a la firma de convenios con instituciones educativas públicas o privadas para el cumplimiento de la propuesta; entre otros puntos.
En otro tramo de la jornada, los ediles acordaron convocar para la próxima reunión a diversos profesionales de la salud. Motiva la invitación, el interés de analizar un Proyecto de Ordenanza de su par, Liliana Monserrat, referente a la promoción de buenos hábitos alimenticios y prevención y control de las enfermedades de Diabetes Millitus e Hipertensión Arterial, en todo el territorio de la ciudad de Salta.
La Comisión fue encabezada por la legisladora María Mora (Yo Participo), quien estuvo acompañada por los ediles Jorge Altamirano (Salta nos Une), Ariel Flores (Ahora Patria) y Liliana Monserrat (Salta Tiene Futuro). Participó también el prosecretario legislativo, Marcos Illesca.