Durante un cuarto intermedio en la Sesión Ordinaria de la víspera
En el desarrollo de la Sesión Ordinaria de ayer, los concejales realizaron un cuarto intermedio con el objeto de recibir a representantes del Frente de Taxistas Salteños que se hicieron presentes en el edificio legislativo. Reunidos en Sala de Intendentes, escucharon el planteo del sector que solicita el tratamiento de un expediente que propone la creación de un nuevo sistema de paradas libres para taxis.
Los ediles se comprometieron a darle continuidad al tratamiento que se viene realizando en la Comisión de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial, buscando que todos los sectores involucrados puedan dar a conocer su punto de vista. Además, en cumplimiento de lo acordado, la concejala Frida Fonseca (Salta Tiene Futuro) solicitó, en la continuidad de la Sesión Ordinaria, que se le dé tratamiento preferencial a la temática en la Sesión Ordinaria prevista para el 25 de noviembre.
Representantes del Frente de Taxistas Salteños se refirieron al expediente iniciado por la entidad que propone la creación de un nuevo sistema de paradas libres para taxis. Al solicitar su pronto tratamiento, Héctor Urquiza argumentó: “La liberación de las paradas proporcionaría más fluidez al sistema de transporte impropio, su modernización y un impacto positivo en el bolsillo del taxista”. Además, otorgó información a los ediles en relación a la temática: “En un principio había 50 paradas fijas en el micro y macrocentro y alrededor de 500 licencias asignadas a éstas. A lo largo del tiempo se fueron perdiendo y actualmente deben quedar 250 autos por parada fija”. A lo que agregó: “Somos 1801 taxis, y aquellos que tienen asignado una parada no pueden estacionarse en las alternativas y los ambulantes no pueden parar en las fijas, esto genera problemas y una gran obstrucción en el tránsito”. En tanto, Ernesto Alvarado sostuvo: “Lo que buscamos es mejorar el servicio y evitar que queden paradas vacías, beneficiando a los choferes y a los automóviles”. Además, indicó que la propuesta “es superadora ya que no interviene en la planificación del microcentro que quiera llevar adelante la gestión municipal”.
En el transcurso de la reunión, los ediles presentes manifestaron la voluntad de dar tratamiento a la presentación realizada por la entidad. En este marco, el titular del CD, Darío Madile, sostuvo: “La institución legislativa se caracteriza por buscar consensos y llegar a soluciones propicias para el vecino y para los usuarios en este caso”. Agregando la importancia de convocar a funcionarios del DEM a los fines de ampliar el estudio del expediente. En este sentido, el legislador Santiago Alurralde (Salta Tiene Futuro), presidente de la Comisión de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial, planteó la necesidad de abordar el texto con los distintos sectores involucrados. Además, detalló que representantes del Frente de Taxistas Salteños fueron recibidos durante la pasada reunión de la mencionada Comisión a los fines de estudiar el pedido. Cabe señalar que su compañera de bancada, Frida Fonseca (Salta Tiene Futuro), solicitó su tratamiento preferencial para la Sesión Ordinaria prevista para el 25 de noviembre.
Del encuentro participaron también los concejales Romina Arroyo, Julio Romero (ambos de Salta Tiene Futuro), Candela Correa (Nueva Generación), Abel Moya (La Fuerza del Trabajo Social), Jorge Altamirano (Salta nos Une), Rosa Herrera (Partido Propuesta Salteña), José García, María Mora (ambos de Yo Participo), Ariel Flores (Ahora Patria) y Fernando Ruarte (Frente de Todos).