La reunión se concretó bajo modalidad virtual
Integrantes de Legislación General dieron visto bueno a dos Proyectos de Ordenanza en la reunión virtual de la fecha. El primero, que fue analizado junto a Alejandro Levin, representante de la Agencia de Recaudación Municipal, y posteriormente modificado, propone prorrogar el vencimiento de las habilitaciones comerciales para salones de fiestas infantiles, peloteros y otros. La iniciativa restante establece extender, por el plazo de un año, la concesión otorgada a feriantes del Parque San Martín, hasta diciembre de 2021.
Se suma a las mencionadas el Proyecto de Ordenanza que prevé la creación de un banco genético de Cultivo de Cannabis con fines científicos y medicinales, escrito al que los ediles otorgaron dos dictámenes. El primero de ellos acompaña la redacción elaborada por la Comisión de Salud y Niñez; mientras que el restante requiere al DEM, mediante un Proyecto de Declaración, que realice las acciones pertinentes destinadas a la creación de dicho Banco, cumpliendo con lo previsto por la Ley Nacional vinculada a la temática y gestionando los permisos pertinentes.
Finalmente, concejales dieron abordaje a una iniciativa que propone crear en el ámbito de la ciudad la Comisión Municipal de Artes Marciales Mixtas. Participaron del análisis funcionarios del Ejecutivo Municipal y referentes del MMA. En la ocasión, y con la información obtenida, se dispuso elaborar un Proyecto de Resolución mediante el que se solicita al gobierno provincial de urgente tratamiento al análisis de la presentación realizada por la Asociación mediante la que solicita el otorgamiento de la personería jurídica.
El Proyecto que propone prorrogar el vencimiento de las habilitaciones comerciales para salones de fiestas infantiles, peloteros y otros, fue presentado por la presidenta de la Comisión, Frida Fonseca (Salta Tiene Futuro). “Está dirigido a los sectores más afectados y complicados por la pandemia, que no pudieron trabajar estos meses”, señaló la edil, quien resaltó la importancia de que dicha prorroga se pueda concretar “automáticamente, eximiendo al solicitante de los gastos administrativos asociados”. Por su parte, Alejandro Levin se refirió a la viabilidad de la iniciativa, consignando: “Va en la línea que venimos trabajando desde la Agencia y considero que no habría inconvenientes. Tampoco en la exención de gastos, ya que estos no tiene un carácter recaudatorio”.
La iniciativa cuenta, además, con un segundo apartado con el que se autoriza excepcionalmente, y por un plazo de tres meses, a los comercios habilitados bajo el rubro "salones de fiestas" y/o "salones de fiestas infantiles", a su requerimiento expreso, a realizar la actividad de "Bar con /sin elaboración" en idéntica extensión, términos, condiciones y protocolos que los comercios habilitados durante el distanciamiento social, preventivo y obligatorio, bajo ese rubro. Respecto a este apartado, Levin indicó: “Es importante que cada caso en particular sea analizado. Para ello se puede prever un trámite ágil, donde el particular solicite poder realizar una actividad secundaria transitoria y el DEM lo autorice siempre y cuando se respeten todos los requisitos”. En este marco, Fonseca explicó la necesidad de que el solicitante pueda realizar la gestión de forma online. Tras el análisis, ediles acordarón otorgar visto bueno con las modificaciones propuestas.
Durante la reunión, la Comisión consensuó la redacción de un Proyecto de Ordenanza. Con el mismo se dispone prorrogar la concesión otorgada a feriantes del Parque San Martín, extendiéndola por el plazo de un año, hasta diciembre de 2021. Como así también, se faculta al DEM a, de acuerdo a la evaluación sociosanitario que realice, prorrogar por un año más dicha medida. Además, en un segundo artículo, se establece un plazo de 60 días para que el nombrado estamento lleve a cabo un relevamiento completo de los feriantes y elevarlo al CD para su consideración y aprobación.
Por otra parte, el equipo de trabajo también dio abordaje al Proyecto de Ordenanza impulsado por Fernando Ruarte (Frente de Todos) con el que propone la creación de un banco genético de Cultivo de Cannabis con fines científicos y medicinales. En la ocasión acordaron la elaboración de dos dictámenes al respecto. Con el primero, que fue acompañado por Ruarte, se adhiere a lo dispuesto por la Comisión de Salud y Niñez. Mientras que con el segundo, un Proyecto de Declaración, se establece que se vería con agrado que el DEM realice todas las acciones destinadas a la creación del mencionado Banco, cumpliendo con los requisitos previstos por normativa nacional vigente y gestionando a tales fines todos los permisos pertinentes, con el objetivo de promover la investigación y la provisión de cannabis para uso medicinal. En un segundo articulado se pide a la Cámara de Senadores de la provincia, otorguen dictamen positivo al proyecto de adhesión a la Ley nacional vinculada a la temática. Cabe señalar que este último dictamen fue acompañado por los ediles Fonseca, Romina Arroyo, Raúl Córdoba, Francisco Benavidez (todos de Salta Tiene Futuro) y Paula Benavides (Salta Independiente).
Por último, los concejales analizaron la iniciativa que propone la creación de la Comisión Municipal de Artes Marciales Mixtas. Su autor, concejal Jorge Altamirano (Salta nos Une), indicó que el objetivo es “transparentar y dar un marco regulatorio a una práctica que ya se realiza en la ciudad, en gimnasios y clubes”. A lo expuesto se sumó Jorge Chávez Díaz, instructor de MMA, quien subrayó: “Somos más de 9 mil los que realizamos esta práctica, y hay varios puntos del Proyecto que son necesarios para el desarrollo de nuestra actividad”. También tomó la palabra el subsecretario de Deportes de la Municipalidad Federico Nioi, quien explicó: “Existe una situación que es real, para que el Estado pueda regular el MMA tiene que ser un deporte que tenga una Federación reconocida, y en Argentina no existe”. Luego el funcionario agregó: “Lo que deben hacer es crear una Asociación salteña y contar con personería jurídica”. Lo dicho fue respaldado por la directora General de Deportes del DEM, Patricia Biazzutti, quien sostuvo: “El Municipio no puede regular si no se organizan en una Asociación”. En este apartado, Chávez Díaz, consignó que el proceso de conformación de un Asociación ya se inició, con la correspondiente presentación de los documentos pertinentes en Provincia. Teniendo en cuenta la información otorgada, los ediles acordaron la elaboración de un Proyecto de Resolución mediante el cual se solicita a la subsecretaría de Inspección General de Personas Jurídicas de Salta, dé urgente tratamiento al análisis de la presentación realizada por la Asociación mediante la que solicita el otorgamiento de la personería jurídica. En tanto, el Proyecto de Ordenanza en cuestión continuará siendo estudiado.
Participaron de la reunión los ediles Frida Fonseca, Francisco Benavidez, Raúl Córdoba, Romina Arroyo (todos de Salta Tiene Futuro), Fernando Ruarte, Laura García (ambos del Frente de Todos), Paula Benavides (Salta Independiente), Jorge Altamirano (Salta nos Une), Susana Pontussi (PARES) y María Mora (Yo Participo). Se sumaron, además, la subsecretaria de Habilitaciones Comerciales Municipal, Lucia Zapata; y representantes y referentes de las Artes Marciales Mixtas. Como así también, el secretario y prosecretario Legislativo, Gerónimo Amado y Marcos Illesca, respectivamente; y la prosecretaria de Información Legislativa, Noemí Rojas.