En los lugares de mayor circulación de personas
En Sesión Ordinaria, el cuerpo de concejales sancionó una Ordenanza elaborada por la edila Laura García (Frente de Todos). El articulado establece que la Municipalidad de la ciudad de Salta deberá colocar cartelería fija en los lugares de mayor circulación de personas, donde se exhiban los números de contacto y direcciones de asistencia para casos de violencia de género. Además, se dispone que el DEM determinará la Autoridad de Aplicación.
En otro articulado se fija que la Autoridad de Aplicación deberá propender a que particulares descarguen el material para la cartelería de la página web de la municipalidad. Para que, de manera optativa, expongan en vidriera los números de contactos y direcciones de asistencia, sin costo alguno.
Previo a la votación tomaron la palabra ediles de distintas bancadas. Romina Arroyo (Salta Tiene Futuro) celebró la presentación del Proyecto, señalando: “Muchos ciudadanos no conocen los contactos de espacios como la Oficina de Asistencia a mujeres en situación de Violencia de Género del CD o el Polo Integral De Las Mujeres de la Provincia. La puesta en marcha de la normativa permitirá que ante cualquier situación de violencia, la persona pueda acudir a pedir ayuda”. Adelantado su voto positivo, Paula Benavides (Salta Independiente) consignó: “Estas acciones de información y prevención otorgan herramientas para que las víctimas sepan dónde concurrir”. Por su parte, Frida Fonseca (Salta Tiene Futuro) sostuvo que iniciativas como estas “demuestran que el Concejo Deliberante sigue a la vanguardia en lo que se refiere a tareas vinculadas a combatir este flagelo que afecta los derechos de las mujeres”. En tanto, Susana Pontussi (PARES) solicitó que se incorporen modificaciones a la propuesta, las que fueron integradas en la redacción final.