De acuerdo con datos preliminares, al menos un tercio de los trabajadores del nosocomio ya estuvieron infectados con SARS-CoV-2.
En el hospital Dr. Arturo Oñativia, detectaron que al menos un 35 por ciento del personal tiene anticuerpos frente a la COVID-19. Este porcentaje podría cambiar los próximos días ya que aún quedan 60 muestras por analizar.
A fines de octubre, en el nosocomio realizaron testeos a los trabajadores para saber cuántos habían estado infectados con el virus SARS-CoV-2. En abril, se hizo el mismo relevamiento y en ese momento todos habían resultado negativos. En diciembre, repetirán el estudio, Durante la pandemia, en el hospital se realizaron testeos grupales por PCR en los trabajadores de la Unidad de Terapia Intensiva.
El gerente del Oñativia, Marcelo Nallar, consideró que es muy importante conocer cuántas personas tienen anticuerpos frente a la COVID-19 y planteó que un porcentaje alto sería muy alentador: "Es mucho mejor tener anticuerpos que no tenerlos. Es una ventaja muy grande".
El médico consideró que ahora la discusión a nivel internacional se centra en cuánto tiempo duran los anticuerpos. Explicó que algunas personas los desarrollan y otras no y que estos son mayores cuando el paciente tuvo más síntomas. Advirtió que hay quienes no tienen anticuerpos aunque tengan una PCR positiva.
Nallar consideró que es bueno que el ministro de Salud Pública de la Provincia, Juan José Esteban, haya anunciado que se harán test de anticuerpos en la población. Explicó que esto permitiría saber qué porcentaje no se infectaría ante un rebrote de COVID-19. "Eso nos permite saber donde estamos parados y soñar con que el segundo bote va a ser un poquito menos fuerte".