Sumándose un Proyecto de Declaración
Reunidos en Comisión de Salud y Niñez, concejales otorgaron dictamen favorable a un Proyecto de Ordenanza, uno de Resolución y uno de Declaración. Mediante el primero se solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que, a través del área correspondiente, realice un relevamiento en el Cementerio de la Santa Cruz de casos sin precedentes desde el año 1860. Asimismo, la iniciativa fue remitida a la Comisión de Legislación General con el objeto de continuar con su estudio. Las iniciativas restantes, en tanto, están dirigidas al Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Salta. Las mismas piden rever los requisitos para acceder a los medicamentos a personas carentes de recursos económicos y con enfermedades crónicas; y realizar una campaña de detección y control de la diabetes e hipertensión arterial en dos barrios de zona norte.
En primer lugar se encuentra un Proyecto de Ordenanza del legislador Jorge Altamirano (Salta nos Une). Durante su análisis el edil indicó: “El cementerio de la Santa Cruz se creó en el año 1860 y durante muchos años solo se registraba la fecha de ingreso y nada más. Entonces, con el correr del tiempo y hasta la actualidad, han pasado 160 años y esa información, de quién era esa persona y familiares, se perdió”. En este sentido, Altamirano señaló que la propuesta busca, en una primera instancia, hacer un relevamiento de los nichos existentes en dicha necrópolis; acción que se sumaría a las que viene llevando adelante el Ejecutivo Municipal. “La idea final con esta iniciativa es recuperar esos nichos que estarían caratulados como NN dentro de la sociedad”, resaltó el autor. Luego de su abordaje, los miembros dispusieron otorgar dictamen favorable al Proyecto que solicita al DEM realice un relevamiento en el Cementerio de la Santa Cruz de casos sin precedentes desde el año 1860. La propuesta contempla evaluar los plazos establecidos desde un período de 160 años atrás, de personas fallecidas ingresadas sin encontrar un registro y/o árbol genealógico. Además de disponer, en un corto plazo, los mecanismos y procedimientos de recuperación de nichos, previo diagnóstico y publicación de edictos respectivos, para implementar los mecanismos necesarios de nuevas sepulturas. Fijando también que la medida adoptada debe efectuarse respetando y resguardando a figuras ilustres y/o destacadas de nuestro medio (próceres, autoridades locales, historiadores y personalidades destacadas).
En la reunión de la fecha también fue analizado un Proyecto de Resolución de la legisladora Frida Fonseca (Salta Tiene Futuro). La iniciativa pide al Ministerio de Salud Pública de la Provincia considere rever los requisitos para acceder a los medicamentos a personas carentes de recursos y con enfermedades crónicas mientras se encuentre en vigencia la emergencia sanitaria por la pandemia provocada por el virus COVID-19, simplificando los mismos. Como así también disponga extender los plazos de renovación de documentación, retrotrayéndolos al estado anterior al mes de Julio que preveía solo dos renovaciones anuales, dejando sin efecto la exigencia de realizar la renovación mensual de la misma. Esto en aras de contribuir a la prevención del contagio y a la protección de pacientes con patologías preexistentes, sus familiares y personal de salud y administrativo vinculado al trámite.
Liliana Monserrat (Salta Tiene Futuro), por su parte, es autora de un Proyecto de Declaración. En su articulado establece que vería con agrado que el Gobierno de la Provincia de Salta, a través del Ministerio de Salud, realice una campaña de detección y control de diabetes e hipertensión arterial en los barrios Juan Manuel de Rosas y 17 de Octubre, de la manera más conveniente en esta época de pandemia COVID-19.
La Comisión fue encabezada por la legisladora María Mora (Yo Participo), quien estuvo acompañada por sus pares Liliana Monserrat (Salta Tiene Futuro) y Jorge Altamirano (Salta nos Une). La reunión también contó con la presencia del prosecretario Legislativo, Marcos Illesca.