A través del Decreto nacional 814/2020, el presidente Alberto Fernández dejó a Salta Capital en Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) hasta el 8 de noviembre inclusive.
También habilitó las reuniones sociales al aire libre hasta con diez personas. En tanto, los departamentos de General San Martín, Orán, General Güemes, Cerrillos, Rosario de Lerma y La Caldera retornan al Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (DISPO).
De acuerdo a la disposición, Salta continúa con transmisión comunitaria en varios departamentos aunque "muestra un decrecimiento en el número de casos en los departamentos de General San Martín, Orán, General Güemes, Cerrillos, Rosario de Lerma y La Caldera".
Detalla que en el departamento Capital el aumento de los casos permanece estable, pero "genera alta tensión del sistema de salud, con un porcentaje de ocupación de camas de UTI, para toda la provincia, del 70%, alcanzando el 80%.
Reuniones sociales para el resto de la Provincia
Por otro lado, Nación autorizó las reuniones sociales hasta diez personas en espacios públicos al aire libre, siempre que las personas mantengan entre ellas una distancia mínima de dos metros, utilicen tapabocas y se dé estricto cumplimiento a los protocolos de actividades y a las recomendaciones e instrucciones de las autoridades sanitarias provinciales.
En éstas reuniones no se permitirá la ingesta de alcohol. Todo esto, en municipios que están en DISPO, lo que no incluye a Capital.
No podrá utilizarse el servicio público de pasajeros de colectivos ni trenes.
Cabe recordar que desde ayer, el Gobierno provincial habilitó la pesca en catamaranes, el fútbol 5 y deportes que no impliquen la participación de más de diez personas, al igual que las actividades recreativas, culturales y deportivas.
Habilita además la celebración de misas; extendió el horario del cierre de comercios hasta las 21 y de gimnasios hasta las 22.
No obstante la Administración Pública continuará trabajando con personal reducido.