En el marco de la fecha que conmemora su oficio
En virtud a celebrarse el próximo 25 de octubre el Día del Zapatero, el Concejo Deliberante homenajeó a seis trabajadores del mencionado oficio en el Recinto de deliberaciones del edificio legislativo. La ceremonia contó con la presencia de la legisladora Liliana Monserrat (Salta Tiene Futuro) y del vicepresidente primero a cargo de la presidencia, Ángel Causarano. Durante el acto, los ediles hicieron entrega a los trabajadores de copias de la Resolución de Presidencia Nº 35 y Plaquetas Recordatorias que otorgan Reconocimiento a su labor y trayectoria en el oficio.
En tanto, las distinciones fueron recibidas por Santos Carrasco, Pedro Saavedra, Paulino Ramos y Felipe Zerda. Asimismo, en representación de José Alcoba y Daniel Horacio Guevara (ambos fallecidos por COVID-19) fueron sus familiares quienes recibieron los reconocimientos.
Durante la ceremonia, desarrollada esta mañana, tomó la palabra la concejala Liliana Monserrat, sosteniendo: “Este homenaje viene a destacar la trayectoria de cada uno de ustedes”. Agregando: “Me toca de cerca este oficio por conocer a una persona quien ha trabajado en este arte de fabricación de calzados y me ha enseñado su valor. Me llena de orgullo y emoción poder homenajearlos y recordar a cada uno de sus compañeros que hoy ya no están”. En el mismo sentido se refirió el vicepresidente primero a cargo de la presidencia, Ángel Causarano, quien valoró el trabajo artesanal que realizan a diario. “Es una actividad para destacar y ojalá que mucha gente se sume a este oficio y continúen esta tradición. Gracias por difundir la cultura del trabajo que hoy se está perdiendo”.
En la jornada, en representación de los homenajeados hicieron uso de la palabra Santos Carrasco y Pedro Saavedra. En primer lugar, Carrasco detalló a los presentes el trabajo que realizan los zapateros y cómo esto fue cambiando a lo largo del tiempo, manteniendo viva la labor artesanal. Asimismo agregó: “Estoy muy agradecido de haber recibido este regalo, ya que en tantos años de trabajo nunca fuimos reconocidos los zapateros”. A sus palabras se sumó Pedro Saavedra, quien sostuvo: “Es un oficio que da para poder vivir dignamente en el lugar en donde uno se encuentre”.
En los Considerandos de la iniciativa se detalla que el 25 de octubre se conmemora en el mundo a San Crispín y San Crispiniano, mártires cristianos que elaboraban zapatos para subsistir en tiempo de la antigua Roma. Consignándose que en nuestra ciudad son numerosas las personas que se dedican a este oficio, siendo el sustento de muchas familias que en la lucha diaria buscan un mejor porvenir para sus hijos.